Women in Energy

WEC Chile releva importancia de la descarbonización

2020-08-07T14:10:13-03:004 agosto, 2020|

“El Desafío de la Descarbonización en la Industria Energética”, fue el nombre del webinar organizado por la empresa ISA InterChile y Diario El Observador, como parte de un ciclo de conversatorios que se llevarán a cabo de manera online en el marco del aniversario número 50 del periódico.

El espacio reunió a distintos actores relevantes del desarrollo local y nacional, para conversar sobre las metas propuestas por Chile para eliminar las fuentes a base de combustibles fósiles de la industria.

En el panel estuvo María Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso; Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach); José Alejandro Cascante, Gerente de Proyectos de ISA InterChile; Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso, y María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de World Energy Council (WEC) Chile.

En la ocasión, Castro comentó los orígenes de WEC a nivel global, junto con destacar que en Chile ha servido como una plataforma de diálogo libre entre líderes de alto nivel del ámbito público, privado y la academia, donde se relevan los temas más importantes del rubro energético.

A su vez, la ejecutiva expresó los esfuerzos que se desarrollan a nivel mundial para generar una transición energética centrada en las personas y cómo el Covid-19 ha tensionado el escenario.

“La pandemia ha creado un estrés brutal en la transición energética, lo que conlleva que el sector energético esté experimentando desafíos sin precedentes. Sin embargo, esto ha servido como prueba para todo el sistema, poniendo énfasis en la recuperación”, señaló en uno de los pasajes de su alocución.

Sin embargo, la crisis sanitaria es solo una de las cuatro olas que están azotando al mundo y que nos vemos obligados a enfrentar. Primero están todos los problemas sociales que se han evidenciado en distintos países y que han generado protestas por demandas ciudadanas. Segundo, la recesión económica que no ha dado respiro desde hace ya varios años. Tercero está el cambio climático y que particularmente en Chile se ha evidencia por la sequía que se arrastra por más de una década, y finalmente el coronavirus que nos mantiene en una incertidumbre sin precedentes.

Se puede revisar el webinar completo a continuación. María Trinidad Castro inicia sus comentarios en el minuto 40:30.