La empresa de transmisión Transelec, desarrolló un proyecto de recuperación urbana que mejoró casi 5.000 m2 de veredas y platabandas en el entorno de su subestación Cerro Navia. Se trata de la concreción de obras de paisajismo, mobiliario urbano y áreas de vegetación sostenible que fueron ejecutadas por la compañía en alianza con Fundación Mi Parque, en estrecha relación con la Municipalidad de Cerro Navia y, principalmente, con siete juntas de vecinos del sector.

“La compañía es parte de esta comunidad, estamos presentes en Cerro Navia desde hace más de 60 años. Por lo mismo, nos sentimos felices de concretar este proyecto que recogió, sistematizó e implementó las opiniones e ideas de la comunidad y que representa fielmente cómo queremos relacionarnos con las comunidades, de manera colaborativa en pos del desarrollo local”, comentó Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.

El espacio fue inaugurado durante una jornada de plantación y pintura en la que estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el presidente del Directorio de Transelec, Scott Lawrence; el gerente general de la compañía, Arturo Le Blanc; los vecinos, trabajadores del voluntariado de Transelec y representantes de la municipalidad y de la fundación.

¿Cómo se involucró la comunidad?

El proyecto se desarrolló a través de un proceso de participación comunitaria iniciado en septiembre del año 2021, en el que las juntas de vecinos aledañas definieron el diseño del espacio según sus necesidades y prioridades, a través de talleres, asambleas y reuniones.

Las ideas de la comunidad se materializaron en la recuperación de cuatro sectores: Santos Medel, Araucanía, Mapocho y Lo Duarte, donde se presentaban problemas estéticos y funcionales, falta de vegetación, riesgos de seguridad por falta de iluminación y de salubridad por presencia de microbasurales.

En concreto, el proyecto fortaleció el alumbrado del sector con 16 nuevas luminarias solares que complementan las ya existentes; se integró mobiliario público distribuido en zonas de uso infantil con juegos y otro espacio con máquinas de entrenamiento deportivo; y se plantó vegetación de baja mantención y requerimiento hídrico, con el objetivo de aportar en áreas verdes urbanas.

María José Sáez, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque, explicó que “Cerro Navia tiene menos de 6 m2 de áreas verdes por habitante y esta iniciativa permitió disminuir esa brecha. Acá se transformaron zonas residuales, como platabandas o veredas en mal estado, en espacios mucho más seguros, estimulantes y convocantes para sus vecinos. Todo de la mano de un paisajismo sustentable de bajo consumo hídrico”.

“Estamos muy contentos con este proyecto porque esta iniciativa de Transelec ha permitido recuperar terrenos que estaban perdidos. En especial para los niños y los adultos mayores es vital, porque nos permite contar con espacios para pasear y transitar de manera tranquila y segura”, afirmó Sonia Vega, presidenta de la Junta de Vecinos N°15 Liberación.

Durante los nueve meses de desarrollo del proyecto se registró cada etapa, desde el proceso de diseño participativo con los vecinos, la construcción y hermoseamiento y, hasta finalmente, la esperada inauguración. Un registro documental que muestra cómo Transelec se relaciona con las comunidades a lo largo de Chile, promoviendo la participación y asociatividad, en pos del desarrollo local.