Women in Energy

SOCIO DEL MES | Pedro Urzúa | ENEL Chile

2021-05-05T13:16:39-03:005 mayo, 2021|

Pedro Urzúa Frei se desempeña desde el 2012 en Enel, liderando las relaciones institucionales de la compañía. Primero lo hizo para Enel Green Power y luego en Grupo Enel Chile. Periodista de profesión, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de asuntos corporativos y de gobierno, principalmente en los sectores de energía y minería, tanto público como privado.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Tenemos un vínculo especial con el World Energy Council, dado que en 2015 promovimos la creación del capítulo nacional. Estamos convencidos que es una excelente plataforma de discusión y promoción de los principales temas del sector energético con un enfoque colaborativo y sistémico, siendo la única instancia que reúne a todo el sector, y con participación público privada.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

WEC es un aporte a la discusión nacional energética de manera integrada como sector, con foco en la sostenibilidad y en la perspectiva de aportar a que el sector siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo de Chile, y su futuro. Asimismo, valoramos la mirada de mediano y largo plazo que tiene la organización a nivel global.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Desde Enel estamos convencidos que la transición energética es posible y es fundamental para construir un futuro sostenible, aportando al combate del cambio climático. Por eso, hemos liderado el desarrollo de energías renovables, hemos introducido en Chile la movilidad eléctrica, somos la primera generadora en terminar con el carbón en el corto plazo y seguimos mirando a futuro, desarrollando tecnologías nuevas para Chile como la energía marina y el hidrógeno verde.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Ponemos al servicio de esta red nuestra experiencia, basada en diferentes realidades y geografías, de manera colaborativa y constructiva, para que como sector pongamos en la discusión temas relevantes para la sociedad, mucho más allá del desarrollo energético sostenible. Por ejemplo, temas de género, derechos humanos u otros que la sociedad, en un mundo tan cambiante, está demandando del sector.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

El principal desafío que tenemos como sector, es seguir siendo el pilar fundamental que hemos sido, particularmente los últimos años, del desarrollo de Chile. Pero para ello debemos centrar una nueva mirada, en los ciudadanos, en la sostenibilidad, y orientar la discusión en el marco que debemos establecer para el futuro, estableciendo reglas y políticas claras que permitan seguir al sector poniendo toda su energía en beneficio de los chilenos.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

El sol, el viento, el calor de la tierra y la fuerza de nuestro mar, que junto a las particularidades de nuestro territorio presentan inmejorables condiciones para el desarrollo del sector, con recursos limpios, dejando atrás la era del carbón. El desafío es aplicar todo el talento y la innovación para ponerlos al servicio de los chilenos. Para ello debemos dotar a Chile de la infraestructura necesaria, para que la energía fluya hacia los centros de consumo, y compartir una mirada de futuro en las necesidades que requiere la energía para seguir desarrollándose.

“Tenemos un vínculo especial con el World Energy Council, dado que en 2015 promovimos la creación del capítulo nacional. Estamos convencidos que es una excelente plataforma de discusión y promoción de los principales temas del sector energético con un enfoque colaborativo”

Pedro Urzúa, ENEL Chile