Óscar es ingeniero electricista, magíster en Sistemas de Potencia de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y máster en Economía Energética de la Universidad del Comahue de Argentina. Es padre de 3 hijos, aficionado al running y a escuchar Jazz. Ha dedicado su carrera a temas regulatorios y comerciales del sector eléctrico, trabajando en empresas consultoras y generadoras. Desde el año 2021 es Gerente Comercial y de Regulación de Latin America Power.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Significa estar presente y poder participar en un espacio de diálogo en donde confluyen instituciones y empresas de Chile y de otros países, las cuales tienen un objetivo común: lograr que la transición energética ocurra. Por otra parte, dentro del WEC conviven actores de toda la cadena de producción energética, desde la investigación y el conocimiento, que aportan las universidades, pasando por los entes que formulan la política pública, hasta llegar a los desarrolladores de equipos e infraestructura energética, sin olvidar el valioso aporte de los proveedores de servicios. Es por ello, que al estar dentro de WEC nos permite ampliar nuestra mirada sobre las diversas problemáticas y soluciones que conlleva actualmente el sistema energético.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?

Latin America Power es una empresa desarrolladora y operadora de centrales renovables que busca un desarrollo armónico del país en conjunto con las comunidades en donde se encuentran emplazados sus proyectos. Es por ello, que nuestro aporte ha consistido en compartir los distintos programas y experiencias que hemos realizado a lo largo de los años, en donde hemos interactuado en distintos niveles de nuestras comunidades, partiendo con programas de reciclaje y cultura de eficiencia energética para los niños, hasta programas de valorización del medio ambiente para nuestros adultos mayores. De esta manera, queremos compartir el conocimiento con nuestras comunidades sobre la importancia de cambiar nuestra matriz energética actual a una matriz limpia.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?

Chile posee una enorme potencialidad de producción de energía a través de fuentes renovables, partiendo de un desierto con la mayor radiación del planeta y finalizando en las tierras australes en donde se encuentran excelentes recursos de viento, sumado a un buen potencial geotérmico e hidroeléctrico. Este potencial de producción de energía es muy superior a la demanda interna actual, por lo que el principal desafío país que tenemos es incrementar el desarrollo de dichas fuentes de energía y buscar la mejor manera de exportarlas. Adicionalmente, a lo largo de los últimos años, hemos formado capital humano con las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar e implementar una transición energética. En este sentido, se debe partir en primer lugar por elaborar políticas que generen las condiciones habilitantes para lograr que Chile tenga un sistema eléctrico lo más descarbonizado posible y en paralelo diseñar e implementar políticas que tengan como objetivo alcanzar un sistema energético neutro en emisiones de efecto invernadero.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

La transición energética solamente puede ser realizada con una elevada participación de cada uno de nosotros, considerando los desafíos involucrados en la operación de sistemas energéticos con alta penetración de fuentes renovables. Para ello, se debe en primera instancia lograr que la población se haga parte activa de la transición energética, transformándose incluso en pequeños proveedores de energía al sistema y de esta manera contribuir a ralentizar el cambio climático y la contaminación de nuestras ciudades. Por otro lado, la transición energética implica inversiones adicionales en infraestructura y cambios profundos en la manera como consumimos la energía. Por lo tanto, cada familia debe estar convencida que su aporte en recursos y en los cambios en sus patrones de consumo significarán beneficios para ellos y sus descendientes en el futuro, contribuyendo de esta manera a alcanzar un desarrollo sostenible.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

Estamos desarrollando la expansión del parque eólico San Juan, el cual sumará 60 MW de capacidad instalada de generación renovable al sistema eléctrico, así como también 20 MW de baterías, de manera de poder gestionar adecuadamente las restricciones de transmisión. Con estas instalaciones completaremos el proyecto San Juan, reafirmándose como uno de los proyectos eólicos más grandes en Chile, con una excelente performance operacional. Este proyecto también se ha caracterizado por contar con un buen relacionamiento con sus comunidades vecinas, lo cual estamos trabajando para que se mantenga cuando la expansión esté implementada.

De igual manera, nos encontramos participando, en conjunto con la Municipalidad de Melipeuco, en el proyecto “Me Sumo”, en donde colaboramos para entregar educación ambiental a los niños y jóvenes de la zona.