Women in Energy

SOCIO DEL MES | Marcelo Merli | Siemens Energy

2021-06-07T19:00:18-03:007 junio, 2021|

Conocido en la industria por su pasión, Marcelo Merli es gerente de Ventas de Generación para Chile y responsable de New Energy Business / Consulting para Argentina, Uruguay y también Chile, en Siemens Energy SpA. Es ingeniero civil con grado de magíster en energía y ha realizado numerosos cursos de especialización en Alemania, Austria y España. Cuenta con casi 25 años de experiencia en proyectos de las áreas de infraestructura y energía en la región. Adicional a ello, y desde hace dos años, es miembro del Directorio de WEC Chile.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Como compañía hemos sido parte de WEC-Chile prácticamente desde sus inicios. A partir de lo cual hemos vivido experiencias muy gratas y sumamente enriquecedoras. En lo particular, para mí es un honor poder representar a Siemens Energy SpA en la mesa del directorio de WEC, oportunidad en la que he tenido la ocasión de participar en varias de las iniciativas comunicacionales para la difusión de temas relevantes inherentes al sector. Asimismo, me he involucrado en actividades de gran impacto social. Esto habla del gran aporte que se puede lograr a partir de una buena colaboración, coordinación y apertura entre las empresas del sector privado y público, y con miras más allá de lo netamente sectorial.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Dado que tenemos por delante grandes desafíos, no solo en nuestro sector sino también en materia de su interrelación con otras áreas y con alto impacto en la comunidad toda, debemos mantener un diálogo neutral y focalizado. Promover una conversación inteligente genera conciencia que a su vez es un aporte en la toma de decisiones. Temas como la descarbonización, digitalización, descentralización, democratización de la energía y su impacto socio económico, ocuparán gran parte de nuestras futuras agendas. Por esta razón, espero que sigamos siendo un ámbito en donde surja un aporte neutral, plural y que pueda agregar valor en la construcción del país que anhelamos, más limpio, más justo, más inclusivo.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

En Siemens Energy SpA nos hemos propuesto energizar a la sociedad, siendo nuestra misión brindar soporte profesional, tecnológico e innovador, para acompañar a nuestros clientes en esta transición hacia la materialización de un mundo más sustentable. Para ello, contamos con un gran equipo multicultural de profesionales altamente calificados, de perfiles diversos y avanzando hacia una mayor inclusión. Asociado a este último punto: inclusión, falta mucho por hacer. No obstante, venimos trabajando desde hace tiempo ocupándonos de transformar esa realidad. Un ejemplo de ello, es el orgullo que sentimos de que una de nuestras colaboradoras sea parte de la tercera edición del programa Women in Energy.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Como compañía, estamos comprometidos en brindar nuestra mirada en las temáticas que son parte de la agenda de Chile: descarbonización, digitalización, descentralización y la estrategia para el hidrógeno verde, por citar algunos ejemplos. Al ser una empresa global y, a la vez, con presencia en Chile desde hace varias décadas, tenemos la posibilidad de traer a la mesa las experiencias que hemos vivenciado en otras latitudes, visualizando las adecuaciones que se requerirían para poder internalizarlas de acuerdo a la coyuntura local.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Chile está viviendo momentos históricos de cambio en forma transversal y, dentro de ese contexto, nuestro sector tiene un rol muy importante dado que se ha venido transformando en forma sostenida, desde la última década y media, diría. Podemos servir de muy buen ejemplo para otros sectores. En materia netamente energética, estamos ad portas de cambios muy importantes, los cuales no tendrían cabida si las bases para dichos cambios no se hubieran iniciado orgánicamente, como se ha venido llevando a cabo desde los inicios de la década pasada. Siendo un ejemplo de ello, la oportunidad de transformar la economía del país a partir de la inclusión del hidrógeno verde y sus derivados. Oportunidad con un enorme potencial, dada la gran base instalada de energías renovables no convencionales que viene desarrollando Chile en forma sostenida, desde la publicación de Ley Corta II (2008). En mi opinión, debemos seguir difundiendo y socializando el gran valor que ello tiene.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Chile tiene un enorme potencial en materia de recursos renovables. Aunque, por temas de costos de la tecnología y quizás, también por algunas estrategias no tan efectivas, mayormente ha dado cabida dentro de su matriz de generación a las fuentes fotovoltaica y eólica. Por lo tanto, aún hay un gran espacio de mejora en integración para otras fuentes como la energías marítima, geotérmica, biomasa, solar de concentración e hidroeléctrica de pasada, lo cual conlleva todo un reto per se. Para poder aprovechar la enorme oportunidad que viene de la mano del hidrógeno verde, será necesario explorar con más profundidad las energías renovables con mayor factor de planta, ya que el valor competitivo que se requiere para el H2 verde depende mayormente del costo de la energía (LCoE) y ésta debe tener una alta disponibilidad anual.

Finalmente, otro tema importante y que tiene mucho por crecer, es lo inherente al almacenamiento de energía. Pese a los esfuerzos sólo ha crecido en una menor cuantía durante la última década. Habrá que hacer un gran esfuerzo en materia regulatoria para crear los incentivos adecuados en este sentido.

Falta mucho por hacer (en inclusión). No obstante, venimos trabajando desde hace tiempo ocupándonos de transformar esa realidad. Un ejemplo de ello, es el orgullo que sentimos de que una de nuestras colaboradoras sea parte de la tercera edición del programa Women in Energy”.

Marcelo Merli