Juan Pablo es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Es el segundo de siete hermanos y está casado recientemente. Junto a su señora, le gusta disfrutar de la gastronomía y relajarse innovando en la cocina. En sus tiempos libres es un entusiasta del ski en nieve y aficionado al running.

Ha desarrollado toda su carrera en Copec, liderando distintas áreas de negocios, entre las cuales destacan el negocio de lubricantes en la costa pacífico de Sudamérica y el negocio de combustibles industriales en Chile. Desde este año 2023 está aportando a la transformación de Copec hacia un futuro sostenible desde el rol de gerente de Asuntos Corporativos.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Para nosotros formar parte del World Energy Council WEC Chile, tiene un gran valor debido al proceso de transformación en el que estamos, ya que Copec tiene como objetivo ampliar sus horizontes dentro del mercado energético sostenible, lo que lo hace muy relevante.

En este sentido, una plataforma que nos permita aprender de las mejores prácticas, entender la visión común que existen entre los integrantes de WEC en torno a la energía, nos entrega un panorama que se traduce en un aporte para fortalecer el rol que nos hemos propuesto para acelerar la transición energética y así dar cumplimiento al compromiso que tenemos como compañía con el país y su desarrollo.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?

En Copec hemos actualizado nuestra mirada de futuro y estamos observando el mediano y largo plazo desde una perspectiva sostenible del negocio, promovemos un desarrollo anclado en la innovación y hemos adquirido experiencia en nuevas soluciones energéticas que impactan positivamente al medioambiente y las personas.

En esta línea, esperamos que nuestra participación en WEC logre reflejar los esfuerzos que hemos realizado en la materia y que en este espacio de dialogo podamos generar colaboraciones y explotar sinergias para avanzar en conjunto ante los desafíos que nos presenta la descarbonización de la matriz y el cambio climático.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?

Hoy vemos que el escenario a nivel global nos presenta una serie de desafíos en materia medioambiental, lo que invita a las empresas a repensar los procesos productivos en relación a su impacto, como también a los consumidores a controlar su huella. Dado esto, el foco debe seguir siendo el desarrollo de una matriz energética más sostenible, asegurando el acceso a energías amigables con el medio ambiente a todas las empresas y a todos los consumidores.

Por esta razón, en Copec hemos implementado una estrategia que nos permitirá crecer en áreas distintas de nuestro negocio tradicional. Estamos impulsando la distribución y uso de energías renovables, y al mismo tiempo, potenciando nuevas formas de movilidad, todo esto al ritmo necesario y acorde a las necesidades del país y de todos nuestros clientes. Para esto, nos hemos trazado una ruta planificada que nos permita avanzar de forma eficaz en esta transformación.

Algunos avances interesantes en esta línea, es el portafolio de nuevos negocios que tenemos a través de filiales especializadas en las áreas de electromovilidad, comercialización de energías renovables, como energía solar, generación distribuida, y entrega de soluciones energéticas basadas en energías renovables y uso de inteligencia artificial.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

La transición energética debe apuntar a la incorporación de tecnología o la implementación de soluciones que no sólo sean un aporte para el medio ambiente, sino que también mejoren directamente la calidad de vida de las personas. Para esto, todos los que estamos relacionados con la industria energética, debemos asegurar el acceso de nuevas formas de energía sostenible y sus nuevas formas de uso a todas las personas, agregando valor de manera directa en sus vidas.

Las personas siempre has estado en el centro del quehacer de Copec a lo largo de sus más de 88 años de trayectoria. De hecho, nuestro propósito es “potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país”, que no es otra cosa que brindar alternativas sostenibles para la vida actual y futura. Con esto hablamos de energías limpias, de electromovilidad, de digitalización, de disminución de la huella y hasta de reducir las cuentas de electricidad…

En paralelo, y desde la otra vereda, creemos firmemente en cultivar una relación con las comunidades de los territorios en donde se insertan nuestras estaciones de servicio y operaciones, promoviendo iniciativas de valor compartido que nazcan del diálogo, las relaciones de confianza y la colaboración mutua.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

En Copec estamos abordando la innovación mediante tres ejes de acción: Nuevas Energías, Nueva Movilidad y Nueva Conveniencia. En lo concreto, esto se da en la comercialización de energías renovables, además de seguir explorando nuevas formas y tipos de combustibles sostenibles; en la ampliación de nuestra de red de carga eléctrica y el impulso de la electromovilidad en el país, así como nuevos servicios de movilidad de vanguardia global que pretendemos implementar a corto plazo; y finalmente, en la nueva conveniencia digital, la digitalización de los servicios de pago y el uso de tecnologías en base a inteligencia artificial para facilitar la conveniencia.

Además de tener un foco claro, en Copec también estamos siempre pensando en nuevos proyectos desde una mirada innovadora. Así fue reconocido recientemente por el Ranking Most Innovative Companies 2023, que destacó -especialmente- nuestro Corporate Venture Capital, Copec Wind, que tiene como objetivo invertir en tecnologías de vanguardia en nuestras áreas de desarrollo prioritario, para luego impulsar el acceso de estas tecnologías al país y masificarlas.

De hecho, hemos avanzado significativamente en ampliar los horizontes de la electromovilidad en el sistema de transporte público. Este año completamos el diseño y construcción de 11 electroterminales para el sistema RED en la Región Metropolitana, que energizan a 2.000 buses eléctricos que circulan en base a energía limpia por la capital. Y, recientemente, inauguramos el primer electroterminal en regiones, en Antofagasta. Con esto aportamos al país una infraestructura de carga eléctrica robusta, no solo para vehículos eléctricos particulares, sino que también al transporte público, mejorando la calidad de vida de muchas personas que conviven con esta nueva forma de movilidad.