Women in Energy

Socia del Mes | María José López | Cerro Dominador

2021-01-08T08:06:40-03:008 enero, 2021|

Iniciamos el año presentado a una mujer llena de energía. María José es periodista y magíster en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con amplia experiencia en comunicaciones externas, medios escritos, definición de estrategias, planes de comunicación y relacionamiento con stakeholders. También ha implementado estrategias de sostenibilidad. Actualmente ocupa el cargo de Directora de Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Para nosotros es importante pertenecer a WEC porque es una red internacional transversal en temas de energía. Conocer distintas miradas y participar en discusiones transversales es un aporte para nuestra organización.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Pertenecer a esta red de alto nivel es valioso por el aporte y el complemento de miradas. Destaco tres puntos relevantes de WEC que me parecen interesantes: es una red internacional, lo que facilita conexión con otros países. Prioriza temas de sostenibilidad, lo que para nosotros es esencial como parte de nuestra estrategia. Y, personalmente, en temas de género, el Programa Women in Energy me parece muy potente. Me interesaría que mujeres de nuestra compañía pudieran participar en las próximas postulaciones porque hay mucho talento y me parece una excelente forma de potenciarlo.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Lo principal, y lo que nos mueve, es contribuir a acelerar la transición energética. En nuestro caso, y al ser una empresa nueva, lo hacemos con diferenciación generando en nuestros desarrollos energía 100% renovable y que además aporte seguridad y flexibilidad al sistema. Pero también, somos una organización que busca hacer negocios de una manera sostenible preocupándonos de aportar valor en nuestra cadena. Somos nuevos, estamos creciendo y esto lo hacemos con innovación y responsabilidad.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Nos interesa la innovación, la sostenibilidad está al centro de nuestro de negocio y ofrecemos una mirada diferente.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Nuestro sector- su electrificación- es un aporte fundamental para la carbono neutralidad. Ese es un compromiso a largo plazo y en el que no podemos desconocer que han existido importantes avances. Recursos naturales, potencial humano y una agenda energética con visión país son aspectos claves para lograrlo. Además cumplir el sueño, muchas veces mencionado, de ser exportadores de energía, lo que está muy en línea con ser un referente mundial de green fuels e hidrógeno.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

El potencial solar es clave en nuestro país. En Chile se pueden lograr excelentes factores de planta, eso se ve en el norte. Así que las tecnologías fotovoltaica y la termosolar, que permite generación renovable 24/7, deberían seguir incrementado presencia. Además, y paralelamente, la Estrategia Nacional de Hidrógeno es una muestra de una industria moviéndose coordinada hacia un fin. Creo que nos falta innovación y flexibilidad, no como sector, sino como país en general, y eso es lo que se debiera venir a futuro.

“El Programa Women in Energy me parece muy potente. Me interesaría que mujeres de nuestra compañía pudieran participar en las próximas postulaciones porque hay mucho talento”.