Solo mujeres expertas del rubro energético y ligadas a la industria estuvieron presentes en el conversatorio “Transición energética sostenible: desafíos y oportunidades”, organizado por Prime Energía. En la cita se abordaron los desafíos de la descarbonización al 2030, el fomento de carreras STEM y el potencial de la Región de Coquimbo en el desarrollo de fuentes renovables.

El encuentro se inició con las palabras de la Seremi de Energía, María Castillo, quien se refirió a la situación local, destacando que “nuestra región ha logrado significativos avances en energía renovable, pero queda mucho camino por recorrer. Si bien estas energías llegaron para quedarse, aprovechando el sol y el viento de la región, se debe seguir contribuyendo para lograr una transición energética justa (…) Creemos que el desarrollo energético debe ir de la mano con el bienestar de los territorios, y con un acceso equitativo de la energía para que sea segura y de calidad para todos”.

Para ahondar en la importancia de la transición energética, María Trinidad Castro, directora ejecutiva de World Energy Council (WEC Chile) mencionó cuáles son los cinco principales drivers que la entidad considera como necesarios para avanzar en esta materia. “La descarbonización; la descentralización; la digitalización como el driver que viene a entregarnos todas las herramientas tecnológicas para facilitar o proveer una transición justa, equitativa y sustentable; la disrupción de la demanda y la diversidad. Hoy no va a existir una sola opción para hacerse cargo de este tema, sino que son miles de distintas soluciones, aplicadas con una mirada local, las que nos van a llevar a un mejor sistema”.

Finalmente, se dio paso al panel de conversación, moderado por Javiera Vásquez, gerente de Asuntos Públicos de Prime Energía, donde participó Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía; Laura Contreras, gerente de Asuntos Regulatorios de Prime Energía y Sonia Montecinos, académica del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, quienes conversaron acerca del desafiante momento que vive el país en materia energética, las proyecciones del Gobierno a 2023, la importancia de una regulación clara, certera y flexible, el alto potencial que tiene Coquimbo en el desarrollo de energía eólica y solar, y la importancia del proceso de descarbonización de la matriz.

Sobre Prime Energía Chile.

Prime Energía es uno de los principales actores de generación eléctrica en el país, apostando por la transición energética sostenible aportando con energías renovables y estabilidad de red. En Chile cuenta con centrales de distintas tecnologías, contribuyendo con más de 1 GW de capacidad instalada a la red eléctrica nacional.