Women in Energy

October | Women in Energy

2020-10-15T12:21:54-03:0014 octubre, 2020|

Para caminar hacia la transición energética, es necesario innovar en los liderazgos y estos tienen que ser diversos, transversales y además que convoquen a personas con distintas capacidades, independiente de su género. Las Women in Energy de octubre, invitan a realizar esa reflexión.

 

Carmen Paz Talma – Metrogas
“Soy abogada de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y desde que egresé de la carrera trabajo en Metrogas S.A, por lo que se podría decir que en el ámbito profesional nací y he crecido laboralmente en el sector energético. Actualmente me desempeño como Jefa Legal, dedicada mayoritariamente a los temas corporativos, regulatorios, financieros y administrativos, entre otros. Una de las cosas más interesantes y valorables todos estos años ha sido la interacción con distintas personas y visiones, lo que me permite hasta el día de hoy seguir aprendiendo y desarrollándome de una manera más transversal, no solo enmarcada en el área legal. Soy muy agradecida por las oportunidades que he tenido, las cuales incluyen ser parte hoy de esta segunda generación de Women In Energy de WEC Chile, que es un tremendo regalo y desafío profesional. En lo personal soy madre de 3 hijos, que implica un gran desafío también, ya que entre otras cosas uno espera darles las herramientas para que ellos tambien puedan desarrollar su vida laboral en un mundo que les guste y apasione”.

“La transición energética es un tremendo desafío, que implica entre otras cosas, comenzar a construir colectivamente un nuevo concepto que le reconozca realmente a la energía la importancia y relevancia que tiene en el mundo para mejorar las condiciones de vida de todos, especialmente en el tema ambiental y social. Es por ello que necesitamos que se sumen todos los buenos liderazgos. Soy una convencida que todo liderazgo es indispensable, independientemente si viene de una mujer o de un hombre. Son distintas visiones y energías que nos mueven por lo que creo que lo más beneficioso para todos es que dichos liderazgos se integren, complementen y se nutran mutuamente para aportar a esta transición. Ahora bien, específicamente del liderazgo femenino destaco algunas cualidades más predominantes, como la asertividad, la empatía y flexibilidad, así como las habilidades de comunicación interpersonal. Pienso que todas las cualidades femeninas, combinadas con la visión masculina sin duda nos van a servir para la obtención de resultados concretos, abiertos, y colaborativos en esta transición

Luna Yuan – Pacific Hydro
“Soy de China y llegué a Chile hace 8 años cuando tenía 20. Tengo experiencia trabajando en distintas áreas, tales como desarrollo, operación, recursos humanos y asuntos corporativos de compañías que pertenecen al sector energético. El primer proyecto en el que trabajé fue la licitación de EPC de la Central Hidroeléctrica Chicoasén 2 en México, donde era gerente comercial. Desde el 2017 trabajo en Pacífic Hydro, en el equipo Operation Business Improvement, apoyando a los ingenieros de China, Australia y Chile con respecto a los trabajos de evaluación y análisis de los activos para mejorar la operación. Soy la única mujer del equipo y bajo mi rol actual, tengo la posibilidad de colaborar con otras áreas para la confección de reportes. Esto me exige manejar diversas temáticas que fortalecen mis conocimientos y me permiten realizar procesos como planificación y organización de actividades de manera más informada. Además, me empuja a consolidar los puntos de vista de China y Chile, con el consiguiente desafío del idioma y las culturas”.

“La innovación es muy importante para aumentar la productividad en el sector energético y esta requiere diversidad. A veces, las mujeres pueden sentir que necesitan actuar como hombres para ser aceptadas por sus colegas masculinos. Creo que esto es un error. Las mujeres deberíamos ser libres y actuar como somos. Nuestros procesos de pensamiento y sentimientos pueden ser diferentes a los de los hombres, pero esto es exactamente lo que requiere el trabajo: diversidad y diferentes criterios”.

Cecilia Sáez Seguel – ISA InterChile S.A.
“Soy hija de un ingeniero eléctrico y desde pequeña conocí y recorrí diversas centrales hídricas y líneas a lo largo de todo Chile. Una vez titulada como geógrafa de la Universidad de Chile, busqué perfilar mi vida laboral preferentemente en proyectos de infraestructura, como consultor en temas de negociaciones de servidumbre eléctrica, luego en temas ambientales y actualmente en ISA INTERCHILE S.A. hace ya 7 años. Primero fui analista y hoy me desempeño como especialista predial, participando tanto en los desafíos en transmisión como en las nuevas tendencias de la industria, desde la mirada territorial y holística que me caracteriza”.

“En este largo proceso que significa la transición energética, claramente la incorporación de cada vez más mujeres permite diversificar las visiones y opiniones. En este sentido el programa Women in Energy nos capacita para lograr potenciar y fomentar el liderazgo femenino, y así aportar desde nuestra mirada y conocimiento. Además, abrimos paso a futuras generaciones de mujeres para que todas tengamos las mismas oportunidades y en el futuro logremos una industria justa, diversa e inclusiva”.

Adelaida Baeriswyl Concha – Ministerio de Energía
“Soy cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, carrera que estudié proyectándome para ejercer en las relaciones internacionales, pero también siempre con una vocación de servicio público, buscando contribuir así al desarrollo del país. Actualmente soy profesional de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, cargo que tengo desde inicios del 2019 luego de haber realizado mi práctica profesional en dicha oficina. Desde entonces, cada día he ido aprendiendo e interesándome más sobre la energía, y sobre cómo el país puede lograr concretar el cumplimiento de metas y compromisos energéticos, tanto a nivel nacional como internacional, razón por la cual me gustaría continuar especializándome a través de algún magister en el área energética”.

“El liderazgo femenino en la transición energética tiene un rol fundamental por dos razones, principalmente. La primera es que la transición energética es un desafío enorme, tanto a escala nacional como global, por lo que necesitamos reunir e invertir todo el talento disponible, tanto de hombres como de mujeres. De esta forma, no solo contribuiremos a tener una matriz energética más limpia y sustentable, sino que también una sociedad más democrática, justa e inclusiva”.

“La segunda razón es que estoy convencida de que no hay liderazgos mejores o peores, según provengan de hombres o mujeres, sino que cada uno de esos liderazgos tiene fortalezas que pueden potenciar excelentes resultados. El problema es que aún no estamos acostumbrados a tener a nuestro alrededor suficientes liderazgos femeninos, por lo que el desconocimiento es uno de los principales obstáculos. Sobre esto, una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia es la prueba del buen desempeño que han tenido aquellos países liderados por mujeres, por lo que espero que la brecha de género en liderazgo cada vez sea más pequeña y así obtener los mejores resultados para la sociedad”.