Tras su inauguración, el Centro de Interpretación del Desierto (CID), y situado en las inmediaciones del parque eólico Valle de Los Vientos a unos 10 kilómetros de la ciudad de Calama, será gestionado conjuntamente con las comunidades de Caspana, Toconce y Ollagüe, la Fundacion Rondó y Enel Green Power. La infraestructura funcionará como plataforma de desarrollo del turismo local, poniendo en valor la cultura Atacameña y Quecha del Alto Loa.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile; Claudio Sánchez, gestor territorial de la Provincia del Loa y del Gobierno Regional, y de Dinka López Durán, directora de Turismo y Fomento Productivo de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, entre otras autoridades.

“El Centro representa una puerta hacia el territorio del Alto Loa, el inicio de un recorrido que lleva los turistas al conocimiento de las comunidades más aisladas y afuera de los itinerarios turísticos tradicionales, donde se puede aprender la belleza integral del paisaje y la forma de vida en el desierto mediante la narración directa de las guías comunitarias”, dijo Antonella Pellegrini.

“Como ya en otros territorios, Enel quiere compartir su presencia en las áreas donde opera aportando a la generación de valor común entre empresa y comunidades, en una perspectiva de crecimiento y progreso sostenible”, agregó la ejecutiva.

El Centro de Interpretación del Desierto junto con ser un recito para la difusión del patrimonio cultural e identitario de las comunidades indígenas del Alto Loa, es una infraestructura que se caracterizada por haber sido deseñada arquitectónicamente, para integrarse con el desierto, tomando elementos propios del lugar y de las propias comunidades.

Maribel Anza Huanca, representante legal de la Asociación de Turismo de Ollagüe, comentó que “es un trampolín, un inicio, un peldaño, para dar a conocer lo que estamos trabajando en la zona, los emprendimientos y sobre todo, el turismo local. Va a ser un instrumento, un espacio, donde van a venir muchas personas porque el Centro está cerca del aeropuerto. Es un desafío que tenemos que trabajar este año y lo importante, es que las cosas siempre tienen que permanecer en el tiempo, haciendo mejoras continuas y de a poco ir despegando, en principio (atrayendo) a los turistas nacionales y después internacionales”.

“Uno conoce a Enel por los proyectos eólicos y también, por actividades que han realizado dentro de la comuna y eso es súper importante, tener una conexión público-privada, que nos permita desarrollarnos, porque las empresas tienen que tener una responsabilidad social y no todas las empresas que vienen aquí a la comuna la cumplen, y yo por eso, me alegro mucho que Enel en esta oportunidad, tenga esa visión, porque de esa manera vamos a poder trabajar en conjunto», expresó Dinka López.

El recinto contempla 300 metros cuadrados edificados y cuenta con 4 salas, las cuales serán utilizadas para diversas actividades y proyectos de difusión turístico, como talleres, muestras de artesanía, astronomía y gastronomía local, diseño de rutas y circuitos para trekking, entre otros. Todo con el objetivo de atraer visitantes que se maravillen con los atractivos del Alto Loa.