Una destacada participación tuvo Chile en la versión XXXII La Jolla Energy Conference, celebrada en San Diego, California (EEUU), los días 11 y 12 de octubre pasado. En la ocasión, el debate estuvo centrado en el futuro energético de América Latina y el Caribe, las implicancias geopolíticas, nuevas tecnologías, accesibilidad, seguridad y fuentes renovables.

Durante los 2 días del evento, organizado por Institute of the Americas, más de treinta líderes gubernamentales y altos ejecutivos de compañías energéticas, se dieron cita para avanzar en tópicos de gran relevancia como lo es la integración regional. El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, pronunció el discurso inaugural en el que destacó que América Latina y el Caribe tienen grandes ventajas para aprovechar este momento de cambio de paradigma energético en el mundo, mejorando su posición relativa y beneficiando a sus poblaciones con políticas más inclusivas y sostenibles.

En el panel sobre «Descarbonización y caminos a las cero emisiones», estuvieron representando a nuestro país, Bárbara Eguiguren, jefa de la Unidad de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía, y Julio Friedmann, gerente general de ENAP.

En la segunda jornada, la directora ejecutiva de WEC Chile, M. Trinidad Castro Crichton, junto a Bárbara Eguiguren, fueron protagonistas del panel “Chile’s second transition”, moderado por Jeremy Martin, VP Energy & Sustainability del Institute of the Americas. En la oportunidad, también participó el senador estadounidense Christopher Dodd, asesor presidencial especial para la región.

«Institute of the Americas lleva más de 40 años promoviendo políticas públicas basadas en la cooperación entre las naciones  y esta versión número treinta y dos de su conferencia en La Jolla, es un ejemplo de ello. Un lugar de encuentro, colaboración e intercambio de buenas prácticas entre los países que integramos nuestro continente de América», señaló Trinidad Castro.

Especial atención tuvieron este año los tópicos relacionados al Trilemma Energético, descarbonización y las oportunidades y los desafíos para la región, haciendo un completo mapeo de las realidades de Chile, Brasil, Argentina, Suriname, Trinidad & Tobago, Guyana y Venezuela.