Women in Energy

Conoce a las Women in Energy de la 3era Generación: Paulina Ugarte y Nicole Lemaitre

2021-11-29T17:12:25-03:0025 noviembre, 2021|

No todas las Women in Energy están ligadas a las ingenierías. También encontramos, periodistas, diseñadoras y, en esta caso, una de las 2 integrantes que presentamos está vinculada a la publicidad. Los equipos mixtos y multidisciplinarios son los que mejor funcionan para alcanzar los objetivos. Dejamos con ustedes a: Paulina Ugarte y Nicole Lemaitre

Paulina Ugarte | Empresas Gasco

Soy Paulina Ugarte casada con Javier y madre de dos niños, de 7 y 9 años. Me defino como una mujer inquieta intelectualmente hablando, me encanta aprender cosas nuevas y hacer deporte. Soy creativa, amo el medioambiente y su cuidado, y me preocupan las personas. Este es el sello que me dejaron mis padres – ambos ingenieros forestales – y el colegio en el que estudié y su director”.

Actualmente trabajo en Empresas Gasco en el área a cargo de impulsar la transición a energías más sustentables como gas licuado de origen renovable y generación eléctrica fotovoltaica. Soy ingeniera industrial química de profesión y siempre me imaginé en una planta operativa con casco y zapatos de seguridad. Cuando busqué trabajo, lo más cercano que encontré fue en Empresas Gasco, compañía con varias plantas productivas. Desempeñarme en el área de finanzas corporativas me permitió conocer todas las filiales que formaban parte del grupo y esta tremenda industria, considerada estratégica, para el desarrollo de nuestro país”.

Me encanta que las mujeres empecemos a tener un rol importante para humanizar la transición energética. Coincido con el ministro, en que nuestro compromiso y responsabilidad hace que aceleremos este proceso hacia fuentes más limpias y logremos mejores relaciones con las comunidades donde estos nuevos proyectos se tienen que emplazar. Creo que tenemos mucho que aportar para la conservación de nuestro planeta para que pueda seguir siendo habitado por tantas especies, tanto en temas de cambio climático como en la reducción de residuos. Estoy muy comprometida con que las generaciones futuras de niñas se interesen por esta industria porque tengo una hija atómica, con mucho potencial que aportar”.

En los próximos años me veo continuando con mi colaboración al desarrollo sostenible de esta industria, y de forma complementaria participando en temas de impacto social como considero es la educación, principalmente a nuestros más chiquititos donde creo que se logran los mayores aportes. Actualmente soy monitora del programa GascoEduca de la Fundación Gasco que ofrece servicios y recursos educativos gratuitos relacionados con los temas del gas y la energía principalmente a la comunidad escolar del país”.

Nicole Lemaitre | AES Andes

“Soy publicista, licenciada en comunicaciones y experta en marketing digital de la Universidad del Pacífico, Chile. Tengo más de 7 años de experiencia trabajando en agencias de publicidad, liderando equipos de social media a nivel latinoamericano para grandes marcas como Entel, LATAM Airlines, Pizza Hut, Gacel, entre otros. Ingresé hace 3 años a trabajar en AES Andes, al equipo de comunicaciones para el desarrollo e implementación de estrategias digitales para Chile y Argentina.

“Al principio fue un gran desafío entrar al rubro de la energía, ya que no tenía experiencia en él. Tuve que aprender desde cero, estudiar, leer y por sobre todo preguntar. Lo gratificante de aceptar el desafío es que era un mundo nuevo para mí, al principio asustada pero cada vez que entendía más, se abrían las puertas, fluían las ideas y los proyectos se ejecutaban. Algunos dicen que el miedo a lo desconocido te paraliza; para mi es energía para enfrentar, atreverse y creerse el cuento de que sí se puede, con actitud, esfuerzo y ganas, siempre se puede. Grandes mujeres de la compañía me han enseñado que hay que atreverse y alejar el “no puedo” dentro del discurso. Ser ambiciosa, fijarse objetivos y tener un plan para lograrlo. Así estarás entusiasmada y motivada para llegar a lo que quieres ser en la vida”.

“Las comunicaciones son un pilar fundamental dentro de la industria energética. Existen muchos temas que desmitificar y también para educar a las personas. Algunos no entienden cómo funciona el sistema eléctrico para que en la noche puedas cargar el celular o ver tu serie favorita. Es importante explicar las razones de por qué no se puede apagar una termoeléctrica de un día para otro, así como la importancia de la generación con base a fuentes renovables, la relevancia de mantener estable el sistema, etc. No es algo que dependa solo de un ente, más bien, es un trabajo que involucra a todos. Como comunicadores, tenemos la responsabilidad de dar a conocer qué hacemos como empresa, cuál es nuestra estrategia, para dónde vamos y educar a nuestros stakeholders con conceptos claves. Si es que no realizamos una comunicación estratégica y efectiva nadie sabrá ni entenderá nuestro compromiso con la transición energética”.

«Entrar y conocer el mundo de las energías me inspiró y me hizo darme cuenta de que aquí me veo en 5 años más. Espero volver a liderar equipos, ya que me motiva compartir mis conocimientos y tener ese rol inspirador en futuras generaciones como también me inspiraron mujeres líderes de mi empresa».

“Estoy segura que trabajando todas juntas podremos acortar la brecha de desigualdad en esta industria tan masculinizada. Quiero tener más compañeras de trabajo, pero más que se elija al profesional por el sexo, quiero que se elija por sus aptitudes y cualidades. Como aprendí en Women in Energy: uno puede ejercer liderazgo en cualquier cargo, no necesariamente siendo jefe o gerente, depende 100% de ti y una vez que se entiende eso, no hay vuelta atrás. Así lo dijo una gran líder de la industria: sin prisa, pero sin pausa”.