Women in Energy

Conoce a las integrantes de la 3era Generación de Women in Energy: Loreto Lagos y Ma. Eliana Abraham

2022-01-05T15:05:43-03:005 enero, 2022|

Luego de un agitado 2021, continuamos este nuevo año con la presentación de las integrantes de la 3era Generación de Women in Energy. Acá dos profesionales con interesantes historias de vida, una ligada al movimiento scout y otra con un rica vida familiar en Talca. De eso se trata este programa: mujeres con miradas y experiencias particulares que enriquecen el sector energético. Conozcamos a Loreto y María Eliana:

Loreto Lagos – Enlasa

“Soy ingeniera ambiental de la Universidad de Valparaíso y diplomada en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Católica. Cuento con 13 años de experiencia, 7 de los cuales son en el sector de la energía, pasando por transmisión, EPC y generación. En mi carrera profesional he trabajado tanto en el sector público como privado, particularmente en consultoría, construcción y para la empresa o institución mandante”.

“Actualmente soy subgerenta de Asuntos Ambientales y Comunidades en Enlasa, velando por el cumplimiento normativo de nuestras operaciones, la evaluación ambiental de nuevos desarrollos y la protección del medio ambiente en general, además de ser la responsable de las relaciones con las comunidades”.

“Partí mi carrera en la Dirección de Vialidad para luego trabajar en consultoría, principalmente en estudios de ingeniería y preinversión de caminos y puentes. Esos fueron los primeros 6 años. El 2014 vi que en Transnet (actualmente CGE Transmisión) estaban buscando un analista senior de medio ambiente y, dado que tanto caminos como líneas eléctricas son proyectos lineales, me animé a postular. Ahí estuve 4 años y aprendí muchísimo. Después de eso pasé por una empresa que desarrollaba ingeniería y construcción de subestaciones eléctricas y parques fotovoltaicos, y así fue como eventualmente terminé en la generación de energía”.

“En el futuro, espero liderar un área de sustentabilidad y así continuar apoyando en la transición a las energías renovables y la carbono neutralidad, con equidad de género y participación de las comunidades.

“Fui scout gran parte de mi infancia y adolescencia. En esa etapa se inculcó en mi la creencia de que debemos dejar el lugar donde estamos mejor de lo que lo encontramos. Esta convicción me llevó a estudiar ingeniería ambiental. En ese sentido, la transición energética es parte importante del desarrollo sostenible y, para alcanzarlo, el liderazgo femenino es fundamental. En mi perspectiva, creo que el desarrollo sostenible se alcanzará con nosotras o no se alcanzará. Necesitamos a todas las mujeres y sus capacidades y, para lograrlo, es clave que las mujeres asuman posiciones de liderazgo. Por lo mismo, debemos inspirar a las niñas, contribuir a su formación, incentivarlas a romper el cielo de cristal y así llegar cada vez más lejos en fomentar la transición energética, preservar el medioambiente y alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible”.

María Eliana Abraham – ISA Interchile

“Nací, me crié y estudié en la ciudad de Talca, adonde viajo frecuentemente. Soy la menor de tres hermanas. Tengo 5 sobrinos y dos sobrinas. Soy parte de una familia con una historia migrante, una mezcla Siria-Palestina bien potente, por lo que crecimos rodeadas de historias fantásticas. Me gusta mucho viajar, conocer nuevos lugares, nuevas personas y, si a este viaje le sumamos un buen libro, ¡mucho mejor!”

“En la actualidad trabajo como asistente de gerencia en ISA Interchile y, además, coordino el Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión en la empresa. Soy socióloga de profesión, diplomada en Gestión de los Recursos Humanos por la USACH y estoy en proceso de terminar otro diplomado, impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez, en Gestión de la Diversidad e Inclusión en las organizaciones”.

“He tenido la oportunidad de trabajar en distintos lugares del mundo. Durante cinco años trabajé en cruceros, lo que me permitió relacionarme con personas de distintas culturas. Esto me llevó a confirmar y convencerme de la importancia que tiene conocer la diversidad de miradas para enriquecer nuestro desarrollo. Desde hace 6 años, aproximadamente, trabajo en el rubro de la energía, en los cuales he ido comprendiendo la relevancia que tenemos como sector para el país y el mundo entero”.

“En mi rol de liderazgo en el comité de equidad, D&I, he puesto énfasis en emparejar la cancha para las mujeres, y aunque tenemos un camino largo por recorrer, me emociona ver que cada día vamos teniendo más oportunidades y más espacios de visibilización y reconocimiento. En nuestro sector se está haciendo un gran trabajo en el empoderamiento femenino, realzando la equidad de género como parte importante del desarrollo sostenible y como un factor indispensable para la transición energética. Instancias como Women in Energy (WIE) y la mesa Energía + Mujer, de las cuales participo de forma activa, son un ejemplo”.

“Tanto a nivel personal como profesional, este último tiempo ha sido desafiante y motivador, esto tiene mucho que ver con el regalo que ha sido pertenecer a la tercera generación de este Programa de Liderazgo Femenino (WIE). Hoy me siento muy conectada conmigo misma y con mi propósito, y tengo la convicción de que mi camino es aportar a la construcción de un sector energético más equitativo e inclusivo, así como también, contribuir al avance de una sociedad más justa, que abrace la diversidad en todas sus formas”.