Muy enfocadas en el cuidado del medio ambiente, están Mariángel y Yesareli, quienes coinciden en que las energías renovables y las nuevas tecnologías harán la diferencia y acelerarán la transición energética, siempre poniendo a las personas y las comunidades al centro. Conozcamos a las Women in Energy destacadas de esta semana.

Mariángel Quijada – Abastible

«Soy mamá de Violetta e ingeniera de profesión, Disfruto leer. Siempre estoy dispuesta y motivada al cambio, ya que puedo adaptarme con facilidad. Soy una apasionada de la naturaleza y no podría ser de otra manera: nací en Venezuela, específicamente en Delta Amacuro, donde existen los atardeceres y la vegetación que ha marcado mi vida. Me importan el respeto y los valores: mis padres y hermana fueron un factor fundamental en eso».

«De muy pequeña, cuando cursaba estudios básicos, me invitaron a unas olimpiadas petroleras y desde ahí supe que me gustaba todo lo relacionado a la energía. Estudié ingeniería de Petróleo y posteriormente realice un diplomado de Gestión de Energía en la Universidad Federico Santa María. Desde hace 8 años trabajo en el sector energía y desde hace 5 en Abastible, iniciando como ingeniera de Soluciones Energéticas y posteriormente como jefa de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios».

«Como mujeres aportamos a los equipos diversidad de perspectivas, enfoques y habilidades».

«Uno de los retos más importantes que he tenido, es relacionar la energía con el mundo comercial y no desde la producción, como me había preparado. Es gratificante ver cómo a través de distintos proyectos puedes ayudar a optimizar procesos, a innovar y a ofrecer soluciones de distinta índole no solo gas licuado de petróleo, si no la combinación de distintas energías que apoyan e impulsan el cuidado del planeta y la naturaleza».

«En cada proyecto que participo lo primero que me pregunto es, ¿cómo esto impacta en el cambio y las necesidades?. Para mi, avanzar hacia un sistema energético beneficioso para las personas, las comunidades y el medio ambiente, es decir la transición hacia una matriz energética más limpia, justa y centrada en las necesidades humanas, es un objetivo que claramente debiésemos tener como líderes del sector energético».

«Me emociona saber que las mujeres tenemos cada vez mayor participación en la industria. Veo con admiración a mujeres que participan activamente no solo en el desarrollo de estrategias para tener una matriz energética más limpia, sino también motivando a muchas jóvenes a seguir el camino energético y desarrollarse profesionalmente en él. Estoy profundamente contagiada con este sentimiento».

«Como mujeres aportamos a los equipos diversidad de perspectivas, enfoques y habilidades. Estoy segura que la participación activa y equitativa de las mujeres en la industria energética es esencial para el desarrollo sostenible, la innovación y la construcción de un futuro energético más inclusivo y eficiente. Esto será posible si trabajamos en equipo».

Yesareli Reyes

«Mi nombre es Yesareli Reyes, madre de Anggelo y abuela de Sofía. Vivo en Curicó, soy ingeniera en Administración, con Licenciatura en Administración, diplomados en Dirección de Equipos de Trabajo y Gestión Contable. Como crecí en el campo, tengo una conexión especial y un gran amor por la naturaleza y el medio ambiente, lugares donde habitualmente me arranco para conocer o simplemente llenarme de energías. Me considero una persona feliz, disfruto cada cosa que hago, muy sociable, amo aprender cosas nuevas e ir cumpliendo cada objetivo propuesto».

«Mi carrera profesional la he llevado en el sector privado, en diferentes rubros, principalmente en la banca y cajas de compensación. Llegué a la industria energética hace 2 años, luego de que me ofrecieran trabajar en una empresa nueva del Grupo Imelsa, la cual combinaba energía más economía circular, temáticas que me parecieron interesantes y de las cuales mientras más investigaba, más me apasionaban. Para mi todo este proceso ha sido de constante aprendizaje. Además, tengo el privilegio de formar parte de la 5ta Generación del programa de Women in Energy, en la cual nos han entregado muchas herramientas para ir desarrollándonos».

«Lo que está provocando la humanización energética es, justamente, que más personas nos sumemos y vayamos entregando valor a esta industria».

«Al comienzo pensaba que este rubro estaba enfocado solo en expertos eléctricos, pero afortunadamente me he dado cuenta que todos y todas podemos aportar desde nuestras profesiones en diferentes áreas. Lo que está provocando la humanización energética es, justamente, que más personas nos sumemos y le entreguemos valor a esta industria donde importa mucho el cuidado de quienes habitamos este planeta, y cuyas energías renovables se hacen cada vez más necesarias».

«La participación femenina en la industria es fundamental para humanizar la transición energética, por ello es fundamental que el compromiso se adquiera con el sector púbico, privado y sobre todo académico, para que las niñas de las nuevas generaciones conozcan y se interesen por esta apasionante industria que antes solo era pensada para hombres, pero afortunadamente ya se está abriendo a más mujeres, lo mismo que ocurre con otras industrias».