Women in Energy

Conoce a la 4ta Generación de Women in Energy: Soledad Palma, Agencia Sostenibilidad Energética

2022-12-05T14:04:08-03:005 diciembre, 2022|

«Estudié ingeniería Ambiental en la Universidad de Valparaíso. Tengo más de 10 años de experiencia en cambio climático, energía y electromovilidad; trabajando en el sector público, privado y agencias de cooperación internacional. Soy amante de la naturaleza y la danza e integrante del equipo de fútbol Chispeza F.C.»

«Me mueve el medio ambiente y las personas, por ello quise ser parte de la transición energética nacional, particularmente desde el sector público, para trabajar con y para nuestra sociedad. Es por ello, que salté desde la consultoría ambiental hacia el ministerio de Energía, donde durante 4 años coordiné diversos procesos participativos de elaboración de políticas públicas energéticas. Posteriormente trabajé en la mitigación y adaptación al cambio climático desde el ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A partir de enero 2022 lidero en la Agencia de Sostenibilidad Energética un proyecto que busca crear un ecosistema para la electromovilidad a nivel territorial.

«Actualmente, estoy cursando un magíster en Sociología, con el cual pretendo en un futuro próximo conectar más profundamente los aspectos ambientales y sociales, para avanzar hacia un Chile más sostenible, justo y equitativo, a través de equipos diversos y colaborativos. He tenido la fortuna de rodearme de equipos diversos no solo a nivel laboral, sino también fuera de este ámbito. Por ejemplo, a través de la Fundación de Trekking Inclusivo Ayüwn y el Centro de Grabación para Ciegos de Viña del Mar, y he sido testigo cómo la diversidad se traduce en creatividad, cooperación y sostenibilidad».

«Como mujeres líderes tenemos un rol clave en la transición energética, no solo desde nuestro escenario laboral; también en el día a día, acercando la energía y los efectos del cambio climático a todas las personas, principalmente a jóvenes, a través de charlas en escuelas, universidades y cualquier otro espacio de aprendizaje y retroalimentación. Tenemos la misión de motivar a niñas y adolescentes, a convertirse en agentes de cambio hacia un sector energético justo, sostenible, resiliente, descentralizado e innovador».