Women in Energy

Comunidad Los Burros Sur junto a LAP ganaron concurso que iluminó caleta de pescadores

2022-08-03T14:09:18-03:003 agosto, 2022|

“Buena energía para mejorar la calidad de vida de la caleta Los Burros Sur” (comuna de Freirina), fue el proyecto liderado por Latin America Power (LAP) y ganador 2020 del concurso «Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible» de Generadoras de Chile. La iniciativa consta de más de diez acciones entre las que destacan la instalación de sistemas de generación de energía solar y apoyo en la diversificación productiva en la zona con cursos de buceo para pescadores, junto a la entrega de equipamiento.

La comunidad obtuvo un fondo para construir una desalinizadora y las empresas que participaron del proyecto, aportaron con conocimientos técnicos para asegurar un buen resultado en su construcción y financiamiento adicional para que la planta pueda crecer en términos de generación de energía y asegurar una mayor producción de agua.

Junto con las personas del lugar y el Sindicato de La Reina del sector de Los Burros Sur, participaron para llevar a cabo el plan, las empresas EDF Renewables, LAP y grupo Ibereólica Renovables.

«Queremos destacar iniciativas donde se ven buenas prácticas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del territorio. La transición energética también se vive en los territorios y eso es generar valor compartido entre todos los actores locales. Tenemos que ser buenos vecinos”, comentó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

El proyectos fue destacado por la sinergia de múltiples actores (parques eólicos, Gobierno, municipalidad, Seremia y comunidad) que en conjunto mejoraron el acceso a los servicios de bienestar básicos y contribuyeron a impulsar las condiciones productivas de los habitantes del sector.

“Para Latin América Power, su compromiso con la sostenibilidad es pilar fundamental para analizar escenarios y tomar decisiones. En ese sentido, dado que el Parque Eólico San Juan está emplazado en una zona de un gran valor ambiental y donde hay comunidades formadas principalmente por algueros y pescadores, hemos procurado ser respetuosos de su cultura, valores y  tradiciones, logrando forjar un vínculo de confianza y sumarnos como un vecino más. Junto con ello, nos hemos involucrado proactivamente con las dinámicas de desarrollo local, para cautelar que las inversiones sociales que ejecutamos sean significativas y de valor en el largo plazo. Creo que en eso está la clave del reconocimiento que nos hizo Generadoras de Chile, en la consistencia de nuestro trabajo y los buenos frutos que han rendido para la comunidad de Los Burros Sur y los demás vecinos de nuestro entorno”, aseguró Diego Hollweck, gerente general de LAP.

Generadoras de Chile, realiza desde el año 2018 el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible” con el objetivo de promover una mejor generación y uso de energía eléctrica en un contexto de transición energética. El premio está dirigido a sus empresas socias y las comunidades presentes en los territorios donde las compañías operan, junto con la participación de juntas de vecinos, autoridades locales y ONGs, entre otros actores.