La necesidad de desarrollar tecnología en Chile que dé mayor seguridad, expanda alternativas y viabilice la transición energética, han sido parte de los principales ejes de trabajo de la Asociación de Empresas de Gas Natural de Chile (AGN). Es en ese marco, que el gremio a través de sus empresas asociadas, cuenta con un robusto portafolio de iniciativas innovadoras y que implican un desarrollo tecnológico que va en línea con las metas de descarbonización del país.

“Nuestro propósito es contribuir a la evolución energética sostenible del país, con una fuente de energía baja en emisiones y una infraestructura capaz de asegurar un suministro continuo y versátil, que aporte significativamente a la carbono neutralidad de Chile”, explica Carlos Cortés Simon, presidente ejecutivo de AGN. “Actualmente el gas natural es el vértice de una transición segura, que permite desplazar a combustibles fósiles líquidos o sólidos que son más contaminantes, con soluciones que ya son viables. Además, abre el paso al uso de gases verdes en un futuro cercano”, detalla el ejecutivo.

Dentro de las iniciativas desarrolladas por empresas de la Asociación, destacan los siguientes ejes y proyectos:

-Hidrógeno verde.

Proyecto H2GN de Gasvalpo: inyectará de forma paulatina, a partir de octubre de 2022, hasta un 20% de hidrógeno verde en sus redes de GN de la Región de Coquimbo, el cual será consumido por 1.800 familias que no verán cambios en el uso de sus artefactos ni en el precio de sus cuentas, provocando una disminución en los índices de gases efecto invernadero de las ciudades de Coquimbo y La Serena. Se trata del primer proyecto de este tipo en Latinoamérica, con un alto potencial de ser replicado en otras zonas del país.

Proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero de GNL Quintero: contempla el desarrollo, construcción y operación de la primera planta de este energético a gran escala, ubicada en la Región de Valparaíso. Contará con una capacidad instalada de electrolización de 10 MW, con la que producirán alrededor de 500 toneladas de hidrógeno verde. El monto adjudicado por Corfo asciende a los US$5.7 millones. El proyecto atiende la necesidad de desarrollar el mercado local, y además contribuir a mejorar ambientalmente la bahía de Quintero.

-Biogás.

En la actualidad se realizan inyecciones de gas natural renovable o biogás a la red de distribución de gas natural de Metrogas en Santiago, combustible que proviene de los desechos obtenidos desde la planta de tratamiento de aguas de La Farfana, la cual produce hasta 12 MMm3/año, equivalente al suministro a 30.000 hogares o 4500 autos a GNC, desplazando 22.000 Ton Co2 al año. Adicionalmente la compañía está activamente prospectando potenciales fuentes de biometano para complementar el suministro de GNL, como parte de su estrategia.

-Transporte.

CMP y ENGIE realizarán un proyecto piloto que avanza en la transformación energética de la gran minería con la conversión de dos camiones de extracción minera de 220 ton (CAEX) que operarán con un sistema dual fuel que funcionará mayoritariamente a GN. Esta innovación tecnológica permitirá a los camiones reducir entre 20 y 25% las emisiones de CO2 y más de 30% las de MP, en equipos de Mina Los Colorados.

-Bomba de calor a gas natural.

Las tecnologías de gas natural pueden contribuir a la transición energética y a los objetivos de eficiencia energética de nuestro país. Por lo anterior, Metrogas desarrolló el primer proyecto en Chile y Latinoamérica de generación de agua caliente centralizada en un Edificio Residencial Multifamily a través de la utilización de una bomba de calor de absorción a gas natural. Este equipo permite en un trabajo conjunto con calderas de condensación a gas natural, acumuladores de inercia y paneles solares, la generación centralizada del agua caliente a los residentes de este edificio residencial, con un bajo costo de producción y mantención. Es importante destacar que el  40% de la energía que utiliza la bomba de calor a gas natural, proviene de fuentes renovables(aire y condensación), posee una baja ocupación de metros cuadrados, bajo nivel de ruido y tiene un excelente comportamiento con bajas temperaturas.

En la misma línea, Gasvalpo instaló en un edificio residencial de Viña del Mar las primeras bombas de calor a gas natural de la Región de Valparaíso, para reemplazar la operación de dos calderas tradicionales, lo que implicó un ahorro de 40% en consumo de gas y la disminución de emisiones de CO2 al medioambiente.

-Proyecto de ampliación de capacidad de almacenamiento y regasificación de Terminal GNL Quintero.

Ante el inminente retiro de las centrales a carbón, surge la necesidad de incorporar infraestructura que dote de mayor seguridad y resiliencia a la matriz energética. Este proyecto, permitiría retirar todo el carbón de la zona central antes que el plan Zero Carbón. Implica un bajo impacto ambiental en la construcción y operación. ¿Qué pretende este proyecto? Aumento vaporización 5 MMm3/día y reemplazo de tanque menor por uno de alta capacidad (160 mil m3).

Según detalla Cortés, «todos estos proyectos son un excelente camino para habilitar una transición segura, ante la intermitencia de las energías renovables variables. En ese sentido, una mayor penetración del gas natural, sin comprometer la eficiencia y seguridad de la matriz energética, ni incurrir en mayores costos fiscales es una de las mejores opciones para encaminarnos a un futuro más verde”.