Con foco en la integración energética regional como objetivo, el recién asumido Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, se reunió con los representantes de las entidades socias del capítulo local del World Energy Council, en la edición número veinte del tradicional WEC Café. El desayuno se desarrolló en conjunto con ISA Interchile.

Rebolledo manifestó la necesidad de contar con un sistema “balanceado” que no inhiba la inversión al tiempo que se cumplen con las exigencias ambientales y comunitarias: “Hay un factor que no se aplica con la importancia que debiera, y es el diálogo permanente con el sector privado”. Una de las propuestas de la nueva administración de OLADE es crear un comité consultivo con las empresas.

A lo largo de la conversación, Rebolledo se refirió a otros temas transcendentes como la integración energética.

“La región es riquísima, en términos de recursos energéticos, diversa y complementaria. Entonces, tenemos las condiciones propicias para que se genere esa integración, además del factor cultural que nos une. Sin embargo, hemos avanzado mucho menos de lo que debiéramos, aunque en materia de infraestructura es probablemente donde más se ha hecho”, recalcó el también exministro de Energía durante el segundo período de Michelle Bachelet.

El Secretario Ejecutivo de OLADE recordó que “en América Latina, 16 millones de personas no tienen acceso a la electricidad”, lo que podría abordarse a través de proyectos de generación distribuida. También habló sobre la importancia de la seguridad energética para la región, otro aspecto donde la sinergia entre los países cobra especial relevancia.

Andrés Rebolledo también explicó las competencias del organismo que representa. “La misión de OLADE es acompañar a los países en materia de políticas públicas en el ámbito energético, ofreciendo capacitación, poniendo en conocimiento común estudios y las mejores prácticas provenientes de los 27 países miembros y también desde fuera de Latinoamérica.

“Tenemos el desafío de acompañar, motivar la integración de los estados, a través del diálogo multilateral en materia energética en la región”, explicó.

Coincidiendo con lo expuesto, el Gerente General de ISA Interchile, Luis Llano, argumentó que “aparte de la colaboración entre los estados, la transición energética requiere de la colaboración de todos los actores involucrados, las empresas, los centros de investigación y las universidades”.

“Para enfrentar la demanda, necesitamos muchas redes. Probablemente vamos a necesitar construir las mismas redes que construimos en los últimos 100 años. Y también vamos a necesitar mantener las que tenemos y para eso requerimos talento. El mismo talento que conoce esa tecnología será el que nos ayude a adaptarnos a una nueva tecnología. También necesitamos adaptar nuestras redes existentes, lo cual requerirá de nuevas inversiones”, comentó el ejecutivo en relación a los desperfectos que han sufrido algunas instalaciones por el calor intenso y los fuertes vientos, ambos fenómenos asociados al cambio climático.

Programas de impacto para la región

WEC Chile, en sus ocho años de vida en el país, ha logrado posicionar dos programas de impacto dentro de la industria local: Women in Energy, enfocado en entregar herramientas de liderazgo para las profesionales que se desempeñan en el sector, y recientemente, Kids in Energy & Sustainability: Vive la Energía, el cual busca que los escolares de sectores vulnerables se vinculen a las ciencias.

Tras la invitación a OLADE por parte de la Directora Ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro, a impulsar ambas iniciativas fuera del ámbito local, Rebolledo se mostró abierto a colaborar para llevarlas a otras latitudes. “Creo que son un gran aporte y nos encantaría regionalizarlas”, cerró.