Tatiana Alegre tiene a cargo el desarrollo de las plantas químicas de HIF en Chile y actualmente lidera el comisionamiento de la Planta Demostrativa de e-Combustibles Haru Oni en Magallanes. Es ingeniera civil mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y MBA en ESAN.

Durante los últimos 24 años, ha trabajado en el desarrollo de proyectos, procesos financieros y de estructura, construcción y negociación de contratos para empresas generadoras de energía, incluido el desarrollo, construcción y operación de la planta eléctrica Santo Domingo de 300 MW, en Lima, Perú, donde fue gerente general por 14 años hasta el 2021, cuando se incorporó como gerente general de HIF Chile.

Amante de los deportes, como el golf y el spinning, aparte de practicar yoga, Tatiana es la segunda de cuatro hermanos. “Mi hijo David es un músico increíble, tengo un compañero, que es mi novio, y muchos buenos amigos. Creo que la vida es maravillosa. Disfruto leer, escuchar música, cantar y bailar. Me encanta aprender sobre mecánica cuántica, cosmología, cambio climático, avances tecnológicos y también sobre la historia de la humanidad”, comenta.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Estamos comprometidos con construir un sistema energético sustentable para Chile y el mundo, de la mano de todos los actores de la industria. Ser parte de WEC nos permite tener puntos de encuentro y diálogo para intercambiar ideas, visiones y aportar al desarrollo de políticas públicas que lleven a nuestro país hacia una matriz energética limpia.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutral?

Existe un acuerdo a nivel mundial respecto de la necesidad y urgencia de avanzar en la descarbonización para combatir el cambio climático. En ese contexto, tenemos frente a nosotros la responsabilidad de promover y acordar los mejores caminos para proteger a nuestro planeta. La plataforma de WEC nos permite intercambiar experiencias y transmitir conocimientos valiosos para la industria.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos?

Las condiciones de Chile para el desarrollo de energías renovables ubican al país en una posición de liderazgo gracias al sol en el norte y viento en el sur. Gracias a ello, tenemos la oportunidad de liderar la industria del hidrógeno verde y sus derivados, de convertirnos en un hub de descarbonización y ser un ejemplo a seguir como guía a los proyectos que vendrán.

Nos basta contar con los recursos energéticos para avanzar en la transición hacia una matriz más limpia.

 

¿En qué debiéramos enfocarnos?

Las inversiones en energía son de largo plazo e intensivas en capital. Por eso es necesario contar con señales claras que apoyen la inversión y permitan viabilizarlas. Nuestro país, en general, tiene potencial para posicionarse a la cabeza de iniciativas de descarbonización, por lo que no debemos perder el foco en ello.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Esta industria, nueva para Chile, necesitará capital humano especializado (reconvertido o recalificado), y queremos prepararnos desde ya para eso. Es relevante el trabajo coordinado con la academia para el desarrollo y actualización de perfiles de técnicos y profesionales. En HIF estamos trabajando con la Universidad de Magallanes, el CFT de Magallanes y el IP Santo Tomás, así como con colegios técnicos para avanzar sumando conocimiento y permitiendo proyectar las energías renovables y los e-Combustibles de Chile al mundo.

Otro desafío es escalar las tecnologías y contar con disponibilidad de los equipos necesarios para plantas comerciales de gran escala.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

Nos basta contar con los recursos energéticos para avanzar en la transición hacia una matriz más limpia. Nuestro compromiso es escalar esta industria de manera sostenible, resguardando nuestro entorno y a nuestros vecinos.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

Estamos próximos a iniciar la producción comercial de e-Combustibles de nuestra planta demostrativa Haru Oni, en Punta Arenas. Además, seguimos avanzando en nuestros proyectos en otros países: contamos con un proyecto en desarrollo en Texas, Estados Unidos (Matagorda) y otro en evaluación ambiental en Australia.