De cara a lograr la meta de que un 100% del sector utilice energía eléctrica al 2040, los principales actores ya están preparando sus cartas.

La empresa francesa Alstom anunció ayer que se está alistando para la nueva licitación del Transantiago y, para ello, prepara el arribo en abril de un nuevo bus eléctrico. Esta unidad cubrirá el trayecto entre la Escuela Militar y el Parque Araucano por tres meses, sin embargo, el objetivo de la empresa es lograr introducir una flota de entre 200 y 300 buses. Su principal ventaja es que generan menores emisiones y mayor eficiencia en el consumo energético.

La llegada de Alstom es sólo una muestra del interés que ha generado la aplicación del espíritu de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad (ENE), una iniciativa que fue lanzada a finales de 2017 y que busca, entre otros, que un 100% de los vehículos del transporte público utilicen este tipo de energía al 2040.

En los últimos días el Ministerio de Transportes (MTT) anunció que se incorporará el costo de la energía eléctrica en la fórmula que establece los precios de los pasajes. El Secretario general de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Chile, Alberto Escobar declaró que se esta haciendo una preparación racional e inteligente para que «dejen de ocurrir alzas de precio tan altas como suelen experimentar los combustibles fósiles».

En la actualidad existen 200 buses eléctricos en el país, 100 de los cuales fueron suministrados por Engie, empresa que en la actualidad está trabajando en la implementación de nuevos electroterminales para el sistema.

Fuente: Revista Electricidad