Women in Energy

2da Generación de Women in Energy finaliza con éxito tras un año de programa

2021-05-27T22:27:58-03:0015 mayo, 2021|

“Les deseo a cada una que en la tierra sean reinas, y de verídico reinar, y en un futuro no tan lejano todas puedan llegar al mar”. Con sentidas palabras y referencias a un poema de Gabriela Mistral, se realizó la ceremonia de clausura de la 2da Generación del programa de liderazgo, Women in Energy | WEC Chile y apoyado por Deloitte. En la instancia, 26 jóvenes profesionales del sector energético recibieron sus certificados tras un año de capacitaciones.

Marcela Sulantay, asesora ministerial de Género de la cartera de Energía, y quien tomó referencias de los versos de “Todas íbamos a ser reinas” de la poetisa chilena, hizo hincapié en los aprendizajes logrados producto de las actividades realizadas. “¿Se dan cuenta de lo que está pasando con este programa?: estamos formando un coro que canta al unísono, donde cada una y uno tiene un espacio. Los tenores, los sopranos y todos los demás. También incluyo en el coro a los desafinados. ¿Qué hace un coro por las personas desafinadas?: los integra y los ayuda a sintonizar la misma frecuencia y a alcanzar un ritmo adecuado; el ritmo del conjunto. Ellos no pueden quedar fuera”, declaró.

Pablo Vásquez, socio de Deloitte, reconoció que la pandemia ha mermado las oportunidades laborales y el liderazgo femenino, en general, por lo que recalcó la necesidad de revertir la situación abriendo más espacios para que se reintegren, ya que son necesarias. “Tengo el convencimiento de que trabajar juntos, hombres y mujeres, es el camino para enfrentar los desafíos que se vienen. Creo que hay varias cosas difíciles que se avecinan, y eso va a requerir de mucha flexibilidad e ideas diferentes. Siento que debemos ir incorporando talento que estábamos dejando fuera, y ese talento son ustedes, las llamadas a hacer organizaciones diferentes. Las invito a ser embajadoras de ese camino”, manifestó.

María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, agradeció el compromiso y dedicación de todas las participantes de esta segunda generación, quienes aparte de asistir a cada una de las capacitaciones y talleres, estuvieron siempre dispuestas a enfrentar nuevos desafíos. Ejemplo de ello fueron los conversatorios que prepararon y en los que se discutieron temas técnicos respecto a descarbonización y portabilidad eléctrica.

Al término, las profesionales, realizaron una emotiva presentación con distintos registros de los vivido y también destacaron aspectos de la personalidad de sus compañeras con las que compartieron su experiencia durante el año.

En pocos días más se darán a conocer los nombres de las nuevas seleccionadas para formar parte de la 3era Generación de Women in Energy.