Sebastián Bernstein Director del mes

2019-04-15T12:59:49-03:0015 abril, 2019|

“En el sector generación eléctrica, el gas es la alternativa natural a la sustitución de centrales a carbón, complementando las energías variables”

Para Sebastián Berstein, ser parte de WEC es “una experiencia positiva y muy necesaria en tiempos de gran dinamismo y complejidad en el sector energía”, enfatizando especialmente en la necesidad que hoy existe de crear dinamismo a una industria tan técnica como lo es el rubro de la energía.

En cuanto a sus expectativas, Bernstein señala que espera poder “alimentar el debate ligado a los programas de energía que emprenda el sector público así como eventuales nuevas normativas, regulaciones y disposiciones específicas que definan los rayados de cancha en este sector. Por otro lado, nutrirse de lo que pasa más allá de nuestras fronteras, aprender, asimilar e integrar conocimiento en las discusiones, que nos permita pensar y actuar globalmente”, valorando de esta forma los encuentros entre distintos actores que organiza WEC.

A su vez, Bernstein señala la importancia del gas natural en la transición energética que actualmente se está viviendo y la relevancia de su rol en el proceso de descarbonización y en su aporte a la mejora en el medioambiente, reemplazando leña, diésel y petróleos combustibles. “En el sector generación eléctrica, el gas es la alternativa natural a la sustitución de centrales a carbón, complementando las energías variables. Del mismo modo, en el sector transporte, el gas permite reducir emisiones locales y aportar a la descarbonización del parque automotor de combustión interna, gracias a su menor huella de carbono” señala.

Para el ejecutivo, los grandes desafíos radican en “el cambio climático y todo el proceso de adaptación que el sector requiere. En segundo lugar, el modelo tradicional de unidades de grandes escalas con grandes proyectos de líneas de transmisión, que invocan la transición hacia un modelo más descentralizado y atomizado con la consecuente tensión entre posibles mayores costos y un tercer desafío importante, es cómo hacerse cargo de hacer más eficiente y más limpia la matriz de energía primaria”.

Para finalizar, enfatizó en el enorme potencial que tiene Chile en materia de energías renovables. En este ámbito, señala que debemos “apostar a una matriz diversificada y respaldada que permita complementar distintos tipos de energía, aun cuando ello signifique contar con recursos más allá de nuestras fronteras; por ello, estimo que nuestra política energética debe enfocarse a buscar un balance justo y apropiado, buscando la eficiencia económica y por cierto, promoviendo una generación más limpia”.