Lanzamiento World Energy Scenarios 2019

2019-09-27T15:10:37-03:0027 septiembre, 2019|

Caminos de innovación al 2040

Los Escenarios Energéticos del Nuevo Mundo discuten tres caminos plausibles hasta 2040 centrándose en el impacto de la “innovación desestabilizadora” en el sistema energético.

El informe proporciona una actualización de los escenarios energéticos mundiales de WEC, presentando caminos plausibles hasta 2040 con un enfoque en el amplio y cambiante panorama de la innovación. Los tres escenarios musicalmente nombrados son: El Jazz Moderno, que representa un mundo innovador “digitalmente perturbado” y orientado al mercado; la Sinfonía inconclusa, un futuro en el que modelos de crecimiento económico más “inteligentes” y circulares impulsan una transición energética limpia, asequible y sostenible; y el Rock Duro, que explora las consecuencias de las políticas internas y del crecimiento económico más débil e insostenible, en un mundo más fragmentado.

Los escenarios proporcionan a los líderes de la energía un marco estratégico claro para navegar por “la interrupción como siempre” y ofrecen una plataforma para apoyar un diálogo estratégico mundial riguroso sobre el futuro del sistema energético.  Entre los hallazgos clave, se proyecta que la demanda de energía per cápita alcanzará su punto máximo antes de 2030 y las innovadoras vías netas de carbono cero incluyen el hidrógeno.

Releva también cómo las diferentes combinaciones de aceleradores de innovación -las “Constelaciones de perturbaciones”– pueden desencadenar y escalar para permitir vías de energía alternativas y perturbar las cadenas de valor existentes.

Principales aspectos destacados e implicaciones para el sistema energético:

– El impulso de la demanda mundial de energía primaria sigue siendo acorde con la modelización del escenario de 2016, y se prevé que la demanda de energía per cápita alcance su punto máximo en la década de 2020.

– La electrificación se extiende a más usos y usuarios, lo que impulsa las tasas de descarbonización; sin embargo, la cuestión de los sectores difíciles de reducir y de los usos no electrificados sigue abierta.

– Una nueva revolución de la movilidad, que depende de las infraestructuras, está cobrando impulso y puede perturbar a largo plazo todo el panorama energético.

– El aumento de la eficiencia energética es fundamental para gestionar la demanda de energía de los sectores industrial, residencial y comercial y para evitar reducir el impulso del cambio climático.

– Están surgiendo nuevas oportunidades para proporcionar servicios de energía plus en un sistema energético cada vez más centrado en el consumidor.

– La innovación y la inversión en infraestructuras, así como las políticas proactivas, son necesarias para garantizar una descarbonización asequible y transiciones energéticas socialmente justas.

– Surgen nuevas vías de carbono neto cero, incluyendo el hidrógeno, y mecanismos de reducción de carbono, y comienzan a escalar para el año 2040.

– El logro de los objetivos del Acuerdo de París sigue siendo difícil de alcanzar, ya que ninguno de los escenarios de 2019 cumple el objetivo de 2°C acordado en el Acuerdo de París de la CMNUCC.

El informe incluye nuevas líneas argumentales hasta 2040, mapas de sistemas de apoyo, análisis comparativos de las implicaciones energéticas, seis perspectivas regionales, así como cuantificación ilustrativa, sobre una base global y regional agregada.

“Las señales de los tres escenarios energéticos mundiales -Jazz Moderno, Sinfonía Inconclusa y Hard Rock- han sido detectadas en todas las regiones. Al usar estas herramientas, los líderes de la energía pueden darse cuenta del impulso para prosperar en una era de interrupción y diseñar caminos energéticos para la prosperidad, la gente y el planeta”.

Dra. Angela Wilkinson, Directora Ejecutiva, Escenarios y Perspectivas de Negocio