La subestación Polpaico ubicada en la Región Metropolitana es uno de los nodos más importantes del proyecto de línea de transmisión eléctrica a 500 kV Cardones – Polpaico.

InterChile informó que tras más de un año de retraso en la entrada en operaciones de la línea, ésta sufrío una nueva postergación. De este modo la puesta en marcha de la obra fijada para el 18 de febrero de 2019 fue reprogramada para el próximo el 11 de junio.

A la fecha, el tendido -de 753 kilómetros, que conectará la región de Atacama con la Metropolitana, con una inversión de US$ 1.000 millones- presenta un avance total del 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres, de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida.

La empresa emitió un comunicado en el que explica que es consciente de las necesidades energéticas del país y que «ha adelantado los procesos de energización de las subestaciones y dispuesto todos los recursos y capacidades necesarias, incluso medidas y capacidades extraordinarias, para poner en operación cuanto antes el último tramo de la línea.»

Según Leonardo Prado, Jefe de operaciones en ISA InterChile, el principal beneficio de adelantar los trabajos de energización de los equipos de la subestación Polpaico radica en la ganancia de tiempo, al constatar el desempeño de las instalaciones y equipos técnicos y corroborar su correcta configuración dada su alta complejidad.

Actualmente, los dos primeros tramos del proyecto de transmisión de ISA Interchile, desde la subestación Cardones hasta Nueva Pan de Azúcar, ya están energizados y en pleno funcionamiento, por lo que solo resta la construcción de las últimas torres del tramo 3 para la puesta en operación del proyecto en tu totalidad, que permitirá alcanzar la interconexión real de Chile y el ingreso de energías renovables a la matriz energética.

Fuente: La tercera Pulso