Integrantes del Women in Energy participan de jornada de auto reconocimiento

2019-08-27T12:56:53-03:0027 agosto, 2019|

Este programa se configura como una red de apoyo entre jóvenes líderes que están cumpliendo un rol relevante en energía hoy, formando un grupo diverso que representa a distintos sectores de la energía, con diferentes conocimientos técnicos y experiencias que contribuyen en el debate.

Agosto, 2019. Con el propósito de integrar a la mujer desde una etapa temprana a una red de líderes, generando habilidades y conocimiento que les permita abrirse a mayores y mejores oportunidades en el sector energía, el Consejo Mundial de Energía (WEC) en Chile convocó a las integrantes del Women in Energy a una nueva actividad, junto con Deloitte. El ejercicio constó de un speed dating, con el objetivo de que cada participante trabaje en su presentación personal, recibiendo al mismo tiempo feedback para potenciar su auto reconocimiento.

En las actividades anteriores se levantaron una serie de temas claves a desarrollar, tales como networking, marca personal y visibilización, para así poder desarrollar un programa que las apoye en su posicionamiento como líderes en cada uno de los sectores en los que se desarrollan. Son 28 mujeres las que integran el Women in Energy, provenientes de distintos sectores de la energía, tales como empresas privadas, organizaciones y organismos públicos, quiénes en conjunto conforman un grupo diverso y especializado en diversos ámbitos.

Carolina Cuevas, líder de sustentabilidad de la Fundación Chile e integrante de la primera generación de Women in Energy, comentó que “Ha sido una experiencia fascinante por poder conocer a otras chicas en el mundo de la energía, poder conocernos, entender en que está cada una, compartir experiencias, consensuar en cómo sentimos que este sistema debería ir avanzando con nuestra opinión, sobre todo con el tema de género que es el que más débil se encuentra en la industria energética”.

Por otro lado, Marcel Villegas, Socio Líder de Human Capital en Deloitte Chile, habló sobre el futuro del trabajo, y sobre esto, aseguró que “La tecnología está avanzando tan rápido que los primeros que la recogen son las personas naturales. Somos los primeros que vamos adoptando esas nuevas tecnologías, después las empresas y por último, la regulación. Estas brechas de tiempo son las que ponen en jaque a las organizaciones”. Nancy Ibaceta, Senior Manager de Tax & Legal de Deloitte Chile también participó de la actividad, enfatizando en la importancia para Deloitte de desarrollar este tipo de programas que potencien las capacidades individuales a través de dinámicas grupales que generen vínculos para el crecimiento personal de cada integrante.

Por último, Javiera Aldunate, Directora Ejecutiva de WEC Chile, señaló que “Buscamos empoderar a las mujeres que lideran la industria, a través de nuevos espacios que potencien el rol de la mujer en este rubro, que por años ha sido muy masculino. Creo que para todas las integrantes de este programa ha sido súper enriquecedor, ya que funciona como una plataforma de diálogo para relevar los temas que las inquietan, mediante la conformación de una red de apoyo”.

Con este tipo de actividades, WEC Chile busca visibilizar la diversidad dentro de la industria energética en Chile, además de contribuir con acciones claves en la inserción y capacitación de la mujer en el sector, tales como proyectos liderados por ellas mismas con el objetivo de generar nuevas oportunidades de participación dentro del sector.