Estudio sobre Empresas y cambio climático en Chile

2019-06-14T16:12:17-03:0014 junio, 2019|

Ayer se presentó el primer estudio realizado por Acción Empresas y el Centro UC de Cambio Global, el cual contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Medioambiente, Carolina Schmidt.

El estudio consistió en identificar y analizar medidas de adaptación implementadas por empresas de diversos rubros y proponer una estrategia de mediano y largo plazo. Durante la ceremonia, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señaló la importancia de la academia en la discusión de este tipo de temáticas, ya que representan un gran aporte para proveer de investigación, levantar riesgos y proponer estrategias para que las empresas puedan implementar medidas de adaptación necesarias.

A su vez, Matías Verdugo, director de Acción Empresas, señaló que este año en Chile “tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo que la voluntad es motor de provocar los cambios que necesitamos”, respecto al liderazgo que tiene Chile al ser anfitrión de la COP25 y la oportunidad de marcar un precedente en cuanto a acciones climáticas. Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín señaló que “este estudio tiene conclusiones que nos proponen desafíos importantes como, por ejemplo, se observa un nivel de desigualdad de comprensión del fenómeno del cambio climático y de su impacto en las empresas y hay importantes diferencias de percepción de riesgo y nivel de preparación de las empresas, es decir, hay algunas mejor preparadas que otras” frente a esta situación. Además, destacó las acciones que el gobierno ha llevado a cabo frente al cambio climático, como la eficiencia energética, el plan de descarbonización, la estrategia de electromovilidad, y anunció la creación de un “bono verde soberano” -único país en el continente en emitirlo-, el cual sólo financiará proyectos que contribuyan al medioambiente.

Luego, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfocó su presentación en los desafíos y compromisos que la realización de la próxima COP25 en el país, junto con resaltar el rol de empresarial para alcanzar avances significativos en la acción climática.

Los resultados del estudio fueron presentados por el director del Centro de Cambio Global UC quien además moderó posteriormente un panel de conversación sobre las medidas que ya está tomando el sector empresarial en la materia. El panel estuvo compuesto por Carmen Lacoma, Gerenta de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, Carolina López, Representante de ONU Ambiente – Iniciativa Financiera Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de CMPC y David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

Estudio Completo