Entrevista Solar Tracker SET100

2019-04-17T16:05:35-03:0017 abril, 2019|

El ingeniero civil de 28 años es uno de los dos seleccionados a nivel global para presentar su proyecto Solar Tracker en el concurso SET100, organizado por WEC, el cual busca premiar los proyectos más innovadores que hagan frente a la actual transición energética.

1. ¿De qué se trata tu proyecto?
La visión de SolarTracker es potenciar el desarrollo de la energía solar distribuida, a través de la democratización de la inteligencia en la operación de las plantas fotovoltaicas. Lo que buscamos es que las plantas aumenten la producción durante toda su vida útil, y así optimizar la operación y mantenimiento. De esta forma, aumentamos la rentabilidad de los proyectos y ayudamos  a que la energía solar llegue a más partes del mundo. Para esto, creamos un servicio de monitoreo inteligente. Lo que hacemos, es obtener los datos de operación de las plantas solares, y las condiciones ambientales mediante datos satelitales. Luego, utilizando Inteligencia Artificial (IA), analizamos el rendimiento de cada una de las plantas, para detectar y diagnosticar en forma automática cualquier problema en la operación. A partir de esto, generamos reportes, alertas y planificaciones de mantenimiento para que los operadores puedan tomar decisiones con información clara y precisa. Por otro lado, los inversionistas, o dueños de las plantas, obtienen información transparente del rendimiento de su sistema, y de las labores del operador.

2. ¿Cómo se te ocurrió postular y qué sentiste al ser clasificado?
Nos habíamos enterados del concurso el 2017, y postulamos en enero del 2018 por primera vez. Entonces, solo teníamos una idea de lo que queríamos hacer. A fines del 2018, nos llegó un correo invitándonos nuevamente a postular. No lo pensamos dos veces, y empezamos a prepararnos. Además, la empresa ya estaba en una etapa más avanzada, y nuestra tecnología y modelo de negocio estaban más maduros.  Cuando nos avisaron que habíamos sido seleccionados, no tenía muy clara la dimensión de la noticia. Lo comenté con el equipo, y fue entonces que sentí la adrenalina. Estábamos todos muy felices, porque era el primer reconocimiento internacional que recibíamos y más encima en un evento de nivel global.

3. ¿Habías formado parte de algún concurso de este tipo antes? ¿Qué sientes?
Hemos postulado y participado de muchos fondos y eventos, pero a ninguno de esta envergadura. Me parece muy excitante ser parte de un congreso donde estarán presentes StartUps de todo el mundo que trabajan enfocados en revertir el cambio climático. Creo que poder compartir con pares de todas partes, será una experiencia increíble. Mi expectativa, es poder conocer personas de todos lados, que puedan ser amigos, partners o clientes, para poder conectarnos y compartir información, experiencias y redes sobre emprendiendo, empresas verdes, etc.

4. ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Qué piensas hacer a futuro con este proyecto?Con SolarTracker queremos seguir potenciando el desarrollo de la energía solar en todo el mundo. Para esto, seguiremos sumando clientes, y mejorando nuestra tecnología. Esperamos este año iniciar operaciones fuera de Chile, y ojala poder llegar a Europa,  Estados Unidos y Medio Oriente  durante el 2020. Aunque Chile es un país con un potencial incomparable en energía solar, es un mercado aun joven y pequeño comparado con otras partes del mundo.