Cursos en electromovilidad 2019

2019-02-14T11:10:44-03:0014 febrero, 2019|

Durante 2019 existen distintas ofertas académicas que van desde el quinto y sexto Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad puesto en marcha por Inacap hasta los diplomados dictados por Duoc UC y la Universidad Católica 

La vinculación de la movilidad eléctrica con el mundo académico forma parte de la alianza público-privada firmada el año pasado por múltiples actores de ambos sectores, entre los cuales está Duoc UC, la Universidad Católica, el Centro de Energía de la Universidad de Chile e Inacap, desde donde se potenciarán los programas de estudio en este tema.

Duoc UC

Duoc UC este año impartirá el diplomado en Movilidad Eléctrica, el cual contempla contenidos como:

  • Realizar mediciones, de acuerdo al tipo de circuito, su disposición en el vehículo eléctrico y medidas de seguridad señaladas.
  • Efectuar procedimientos de verificación de componentes y sistemas dispuestos en vehículos híbridos, según la secuencia de operación dispuesta por el fabricante en operaciones de diagnóstico básico, normativa de seguridad y medio ambiente.
  • Chequear sistemas y funcionamiento de vehículos eléctricos, de acuerdo a sus características constructivas, principios de operación, procedimientos descritos en la información técnica, normativa de seguridad y medioambiente.

Universidad Católica

La Universidad Católica también, a partir de julio, realizará un Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles, con los siguientes contenidos:

  • Desarrollar los conceptos fundamentales de la energía y su conversión mediante fuentes convencionales (petróleo, carbón, gas natural, hidroelectricidad, nucleoelectricidad), así como energías renovables no convencionales (biomasa, eólica, solar, geotermia y oceanotermia).
  • Poner énfasis en sistemas de generación eléctrica sustentable y en tecnologías de reducción del consumo energético.
  • Desarrollar cursos específicos de biocombustibles y de electromovilidad.

Universidad de Chile

En el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile se dictarán en julio y agosto los siguientes cursos:

  • Introducción a la electromovilidad: En este curso se presenta el estado del arte internacional y nacional de esta tecnología.
  • Tecnologías de electromovilidad: Al finalizar el curso el estudiante conocerá las distintas tecnologías de motores y combustibles verdes, así como también las tecnologías de carga de vehículos eléctricos.
  • Planificación de la ciudad y sistema de transporte desde la electromovilidad: En este curso se presentan temas del efecto de la electromovilidad en las redes eléctricas y sistemas de transporte.

Inacap

Héctor Henríquez, director del Área Electricidad y Electrónica de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Inacap, detalla que para este año también se pondrán en marcha “el quinto y sexto Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en Temuco y Valparaíso, junto con potenciar esta materia en los programas de estudio. Además, hemos desarrollado instancias de transferencias de estas nuevas tecnologías hacia la comunidad estudiantil y hemos llevado a cabo en 2017 y 2018 dos congresos sobre el tema”.

Fuente: Revista Electricidad