11 Jun 2019 | Futuro de la energía en Chile UDP

2019-10-02T13:28:37-03:0011 junio, 2019|

Durante la actividad se presentaron los resultados del informe “El futuro de la energía en Chile, factores de cambio y tendencias”, iniciativa de Escenarios Energéticos para acercar a la comunidad a las temáticas actuales del mundo de la energía.

El World Energy Council (WEC), entidad que reúne a las más grandes empresas de energía, presentó en la Universidad Diego Portales los resultados del informe “Futuro de la energía en Chile, factores de cambio y tendencias”. La actividad organizada en conjunto con Siemens y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), contó con un panel de discusión que abordó los principales desafíos del sector desde la mirada de la academia, la empresa y el sector público.

El encuentro tuvo como objetivo masificar el estudio “5Ds” realizado por Escenarios Energéticos, que busca soluciones en las cinco tendencias internacionales: Descarbonización, Descontaminación, Energía Distribuida, Descentralización y Digitalización, incluyendo innovación y modernización del sector. El documento será de insumo al proceso de revisión y actualización de la Política Energética 2050, impulsado por el Ministerio de Energía.

Annie Dufey, Coordinadora de Energía 2050, resaltó el rol que tendrán las personas en este nuevo modelo en el que “el consumidor pasa a ser prosumidor”, un ciudadano que interactúa con la industria, produce energía y participa en el diseño de la ciudad.

Por otro lado, la visión del sector privado la entregó Angela Castillo, gerente de la Clientes Generación de Siemens quien comentó que “hoy estamos en condiciones de liderar el cambio energético a nivel mundial. Tenemos un país maravilloso, que tiene una regulación muy certera para la inversión. En Siemens estamos seguros que en Chile vamos hace la diferencia en energía mundial”.

La actividad finalizó con un panel de preguntas liderado por Claudio Huepe, coordinador del centro de energía y desarrollo sustentable de la UDP, y en el que participaron Ambas expositoras. Durante la conversación se abordaron los desafíos, tanto para la academia como para la industria, en temas críticos para el sector energético.