Women in Energy

World Energy Pulse 2022: Covid, clima y conflicto, tres problemas que inquietan al sector energético global

2022-08-29T20:37:39-03:0029 agosto, 2022|

El mundo se tambalea por los impactos de las crisis energéticas globales provocadas por la convergencia de 3 aspectos: Covid, cambio climático y los conflictos. La interacción de estas múltiples amenazas y las desiguales en el acceso a la energía, se sienten en todos los niveles de la sociedad. A medida que los líderes tratan de enfrentar estos peligros, las respuestas recogidas por el World Energy Pulse reflejan diferentes experiencias y expectativas.

En julio de 2022, y por segunda vez en el año, el Consejo Mundial de la Energía encuestó a casi 600 líderes de toda la comunidad energética mundial para evaluar el impacto continuo de las múltiples crisis mundiales sobre el ritmo de la transición energética. Pulse registra cómo han cambiado las percepciones desde la última encuesta de WEC  realizada en abril. Las principales conclusiones son:

  • El 44% de los encuestados indica un menor optimismo sobre el ritmo de la transición energética. El cambio se produce cuando la seguridad energética replantea cada vez más las acciones de seguridad climática asequibles.
  • El 43% de los líderes del sector de la energía afirman ver una mayor fragmentación en los enfoques globales de la transición energética a medida que nuevas crisis en cascada afectan a los sistemas energéticos y a los consumidores de todo el mundo.
  • Los encuestados indican que se está volviendo a un enfoque más equilibrado del Trilema Energético Mundial -seguridad energética, asequibilidad de la energía y sostenibilidad medioambiental- en la elaboración de políticas energéticas a nivel mundial, aunque la importancia de cada pilar difiere significativamente según la región.
  • En Europa, se observa un rápido cambio en la política que da prioridad a la seguridad energética frente a la asequibilidad y la sostenibilidad medioambiental.
    Los encuestados muestran una ausencia global de modelos de liderazgo ascendentes o dirigidos por los consumidores, con un 57% que indica que no existe o hay muy poca evidencia de que estos modelos estén surgiendo en sus países.

Se puede acceder al informe completo aquí: World Energy Pulse –  Agosto 2022

Para revisar el reporte de abril, pinchar acá: World Energy Pulse – Abril 2022