Women in Energy

World Energy Council Global: Las compañías de transmisión necesitan reinventarse para asegurar su lugar en el nuevo orden energético mundial.

2020-06-22T13:54:25-03:0016 junio, 2020|

A medida que el mundo se prepara para salir de la crisis del COVID-19, se espera que el ritmo de la revolución energética del planeta se acelere aún más. Una nueva publicación del World Energy Council, en conjunto con PricewaterhouseCoopers (PwC), enfatiza que los operadores de la red eléctrica deben estar dispuestos a un cambio para asegurar un papel en un sistema más integrado, flexible e inteligente en esta transición energética hacia un futuro bajo en carbono.

El reporte Performing While Transforming: The Role of Transmission Companies in the Energy Transition se basa en entrevistas en profundidad con CEOs y líderes senior de 37 compañías del rubro que representan a 35 países y más de 4 millones de kilómetros (casi la cobertura global) de la red. Si bien sus roles evolucionarán, las compañías de transmisión seguirán siendo el corazón del sistema eléctrico y deberán equilibrar los desafíos de mantenerse alertas mientras se transforman para el futuro.

La publicación explora los diversos desafíos que afectan la forma en que las compañías de transmisión se preparan y replantean sus operaciones y modelos de negocio, a la vez que aprovecha las ideas de los entrevistados para destacar cuatro recomendaciones a ser consideradas:

1. Centrarse en el futuro a través de pronósticos mejorados y planificación de escenarios.
2. Dar forma al ecosistema colaborando con nuevos actores y mejorando la interconectividad
3. Adoptar la automatización y la tecnología para optimizar los procesos en un contexto de digitalización.
4. Transformar la organización para atraer nuevos talentos y mantener la buena reputación con los consumidores.

La Dra. Angela Wilkinson, Secretaria General y CEO del Consejo Mundial de Energía, comenta que “a medida que el foco cambia a un sistema centrado en el cliente, las compañías de transmisión deberán desempeñar un papel cada vez más activo en un ecosistema con nuevos actores. Asimismo, tienen la oportunidad de impulsar la transición hacia la energía verde y limpia, para lo cual necesitarán obtener su ‘validación social’ y operar todos los días tomando las mejores decisiones en beneficio de sus steakholders”.

En tanto, Jeroen van Hoof, Líder Global de Energía, Servicios Públicos y Recursos en PwC señala que “la necesidad de entregar electricidad confiable y asequible mientras se aborda el cambio climático, está impulsando transformaciones dramáticas en los sistemas de energía a nivel mundial. Lo que queda claro de este informe es que los líderes principales ven un futuro en el que las empresas de transmisión están en el centro del cambio, permitiendo la innovación en sus sistemas de energía y, en muchos casos, ayudando a liderar su desarrollo visionario. Espero que este documente proporcione algunas ideas valiosas para ayudar a otros en el sector a comprender cómo pueden prepararse y adoptar estrategias que los lleven a liderar la transición hacia un futuro bajo en carbono”.

Justamente para abordar los alcances del documento en cuestión, el martes 16 de junio se realizó un seminario online de carácter internacional abierto a todo público. De Chile participó como speaker, Andrés Kulhmann, Gerente General de Transelec, empresa líder de transmisión eléctrica en el país.

La publicación completa Performing While Transforming: The Role of Transmission Companies in the Energy Transition se encuentra disponible aquí

Sobre el World Energy Council (WEC)

El Consejo Mundial de la Energía (WEC) ha estado en el centro de los debates globales, regionales y nacionales respecto a la materia durante casi un siglo, desarrollando nuevas ideas e impulsando acciones efectivas para lograr los beneficios de la energía sostenible.

Compuesto por más de 3 mil organizaciones miembros en casi 90 países, provenientes de los sectores privados, públicos, académicos y asesores expertos, el Consejo es la primera y única red en torno a temas energéticos verdaderamente global.

WEC trabaja dinámicamente en todo el sector como una plataforma transformadora, reuniendo liderazgos para catalizar e informar el diálogo sobre política energética mundial, crear impacto e impulsar acciones prácticas. Para saber más sobre la organización, visitar www.worldenergy.org

Sobre PricewaterhouseCooper (PwC)

En PwC, el propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Es una red de empresas en 157 países con más de 276 mil personas comprometidas en brindar calidad en servicios de auditoría, asistencia profesional y seguros.

PwC se refiere a la red PwC y/o una o más de sus firmas asociadas, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Consulte en www.pwc.com/structure para obtener más detalles.