Women in Energy

Women in Energy conocen la experiencia GREENHOUSE

2020-07-28T13:34:41-03:0010 julio, 2020|

Durante las mañanas de los días 8 y 9 de julio, WEC Chile y Deloitte llevaron a cabo el evento inaugural de Women in Energy (WIE) denominado Greenhouse. En él, las integrantes de la segunda generación del programa, conocieron testimonios de mujeres líderes del sector energético y también participaron en dinámicas que forman parte de las capacitaciones que las profesionales recibirán a lo largo del año.

Dentro de las exposiciones destacadas, estuvo el relato de Marcela Zulantay, Encargada de Género del Ministerio de Energía, y quien ha cumplido un papel fundamental en la promoción y acompañamiento a WIE desde el sector público.

Zulantay presentó el Programa Energía + Mujer impulsado por cartera encabezada por el ministro Juan Carlos Jobet, comentando que se trata de un esfuerzo que se articula junto con organizaciones del ámbito privado para potenciar la inserción femenina en empresas e instituciones del sector y donde actualmente se están abordando 422 acciones voluntarias en conjunto con sus entidades adheridas.

Asimismo, Camila Manzano, Gerente General de EDC Energy, contó sobre su trayectoria y visión respecto al papel de la mujer en una industria liderada mayoritariamente por hombres e invitó a las asistentes a tener “paciencia”, aspecto que destacó como una virtud al momento de planificar sus carreras. “Hombres y mujeres somos distintos, pero tenemos derecho a lo mismo. Sin embargo, la actitud confrontacional no es la vía para potenciar al género femenino”, señaló, a la vez que recomendó invertir en el manejo del idioma inglés, ya que es de gran importancia para el desarrollo profesional actual.

Irene Schlechter, Gerente de Capital Humano de Deloitte, también compartió su experiencia laboral en el área de RRHH, emprendimiento y sector público, entregando varias recomendaciones a las asistentes, como la importancia del correcto manejo de redes sociales para la elaboración de una marca personal. “Las invito a tener una mirada más global que no se entrampe en el día a día”, comentó.

Por último, Loreto Silva, Socia de Bofill Escobar Abogados, contó sus inicios en el mundo del trabajo y destacó la relevancia de contar con “jefaturas generosas” que enseñan un liderazgo inclusivo y de equipo.

“En mis equipos, además de un profesional, busco y priorizo los valores. Es de vital importancia para mi ver cómo se desarrollan con su entorno”, expresó Loreto Silva, para luego dar 3 sugerencias: “Aprovechar y detectar las oportunidades que se dan en la vida. Segundo, aprender a pedir lo que necesiten dentro del mundo laboral, y, por último, trabajar enfocadas en el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, intentando mantener siempre una mirada estratégica”, concluyó.