Women in Energy

Todos Somos Energía: Tiempos difíciles gatillan la innovación

2021-05-13T19:22:26-03:007 mayo, 2021|

“Estamos viviendo un momento de inflexión único en la historia de Chile. Cuando lo pasamos peor es cuando se gatilla la innovación y el emprendimiento. Es por eso que tenemos que mirar el vaso medio lleno frente a toda esta situación (de la pandemia). Hay que romper la barrera mental de que (adoptar energías limpias) sale más caro o puede entorpecer un proceso. Lo cierto es que se generan ahorros y externalidades positivas, sociales y medioambientales”, señaló Rocío Fonseca, directora ejecutiva de InnovaChile Corfo, quien estuvo en el tercer conversatorio de la campaña Todos Somos Energía.

En la instancia, promovida por el World Energy Council (WEC) Chile y apoyada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, también fueron invitados 2 emprendedores que contaron sus experiencias con sus proyectos.

Carla Vera, propietaria de la panadería Celeste, contó cómo fue pasar de un horno a leña a uno mucho más limpio que funciona a gas. “Con la leña tienes que dejar el horno prendido toda la noche, lo cual es peligroso e inquietante. No duermes en paz. Es muy socio, además a veces la madera llega mojada (…) Mientras que con el gas tu aprietas un botón y empieza a funcionar. Hicimos el cambio buscando la tranquilidad, la economía y viendo las ayudas que nos iba a prestar este nuevo sistema. Además, la calidad del producto no se vio mermada”, relató.

Energía solar contra la pobreza

Cristián O´Ryan, fundador de Endurance Electric, inició su empresa de energía solar y social motivado por la pobreza eléctrica que existe en algunos sectores del país.

“La energía solar y la tecnología solar existe hace rato, está bajando de precio cada vez más y más, es más fácil acceder a eso. Pero hay un componente importante que es el financiamiento para las familias de menos recursos. Decidimos ofrecer una solución que pudiese permitir a las familias financiar en el largo plazo y en montos pequeños estos sistemas al mismo tiempo que ahorran energía”, explicó O’Ryan.

“Pay as you go” es el nombre de la propuesta de Endurance Electric y que consiste en un panel solar que calienta el agua, conectado directamente a las cañerías de la vivienda. Un controlador prepago se activa ingresando un código, lo que permite disponer del vital elemento.

Revisa el evento a continuación:

La información también fue recogida por Revista Electricidad