Women in Energy

SOCIO DEL MES | Víctor Turpaud Fernández | Empresas Gasco S.A.

2021-07-22T13:16:40-03:0022 julio, 2021|

Liderar la gestión estratégica de Empresas Gasco, es la misión de Víctor Turpaud Fernández, gerente general de la compañía, cargo que asumió en julio de 2020. Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, con un MBA en la misma casa de estudios y 25 años de experiencia, está muy enfocado en el desarrollo del plan estratégico, que junto a las distintas áreas buscan consolidar a la empresa como líder en soluciones energéticas competitivas e innovadoras en base a gas, asegurando la rentabilidad, continuidad y sostenibilidad de la empresa. Siempre cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, garantizando la optimización y la calidad del servicio a los usuarios, Turpaud nos cuenta sobre sus motivaciones y el panorama energético del país.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?
Para Empresas Gasco, ser miembro de WEC Chile, es muy importante ya que significa la oportunidad de participar activamente en un espacio abierto y de diálogo sobre temas relevantes del rubro energético, con actores del sector público y privado, en la búsqueda de una matriz energética que sea el motor del crecimiento sostenible del Chile que todos queremos.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Sabemos que el futuro energético lo construimos entre todos, pero también que en ese mercado cada uno de los actores juega distintos roles. Algunos son regulados y otros reguladores, que a veces se complementan y otras compiten. Las soluciones energéticas nunca han sido de un solo tipo, por lo tanto, se necesitan espacios de colaboración, como los que entrega WEC, que sean abiertos y transparentes frente a los usuarios y autoridades, y donde podamos aportar desde nuestra experiencia y escuchar propuestas de los demás miembros.

“Las soluciones energéticas nunca han sido de un solo tipo, por lo tanto, se necesitan espacios de colaboración, como los que entrega WEC, que sean abiertos y transparentes”.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Empresas Gasco, con sus 165 años de vida en el ámbito de la energía en Chile, es -probablemente- una de las empresas con más historia para compartir en WEC. Desde su creación ha participado en el desarrollo de proyectos de gran trascendencia en el ámbito energético del país: iluminación, distribución de gas por red, desarrollo del mercado de gas licuado y gas natural, entre otros. Hoy queremos participar activamente en la transición energética de Chile. Nuestra visión como compañía es ser líder en soluciones competitivas e innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, utilizando gas y energías renovables.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Si bien esta transición energética es considerada como uno de los mayores desafíos en que como humanidad nos hemos embarcado, cabe recordar que en Chile ya hemos pasado por otras transiciones energéticas, en las que a Empresas Gasco le ha tocado participar. En este sentido creemos que la experiencia de haber sido parte de tantos cambios, puede ser un gran aporte para esta discusión. Empresas Gasco siempre ha mantenido su foco en las necesidades de sus clientes, y esto nos ha llevado a innovar, actualizando permanentemente nuestros productos y servicios. Creemos que las compañías que quieren ser parte de esta nueva transición deben ser protagonistas del cambio.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Sin duda un gran desafío actual es hacernos cargo de la transición energética en conjunto con la reactivación del país. Una reactivación sostenible en línea con una ruta hacia la carbono neutralidad. Otro desafío urgente es enfrentar el grave problema de los altos índices de contaminación en que vive una gran parte de los chilenos, aun incluso al interior de sus hogares, y siendo muchas veces causado por sus propios requerimientos energéticos de calefacción y transporte. Debemos buscar soluciones costo-eficientes que permitan mejorar la calidad de vida de esas personas.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Chile cuenta con dos grandes potenciales energéticos. El primero, sus recursos renovables que han demostrado ser de los más competitivos del mundo, y el segundo, que cuenta con una industria energética competitiva que ha sabido innovar y entregar servicios de calidad. No es casualidad que en Chile estos recursos energéticos se hayan desarrollado principalmente vía iniciativas privadas y estén rankeados dentro de los servicios con mejor calidad, y que hayan demostrado resiliencia frente a catástrofes naturales como terremotos e inundaciones. Va a ser por esta vía, y acompañada por un marco regulatorio adecuado a los tiempos, que esta industria podrá ir desarrollando las soluciones energéticas que el Chile sostenible requiere.