Women in Energy

SOCIO DEL MES | Rodrigo Balderrama | rodaenergía

2022-01-03T17:28:09-03:003 enero, 2022|

Rodrigo Balderrama es ingeniero Civil Mecánico de la UTFSM, magíster en Economía Energética de la misma casa de estudios y magíster en Gestión de la Innovación de la UAI, además es socio y gerente de rodaenergía. Rodrigo ha realizado toda su carrera profesional vinculado al rubro de la energía, participando tanto en el sector público y desde hace 11 años liderando rodaenergía. Asimismo, es profesor universitario y colabora con diversas instituciones tanto nacionales como internacionales, ligadas al ámbito energético.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Ser parte de WEC Chile ha sido un gusto y un privilegio, ya que es un espacio abierto a dialogo, imparcial y sumamente activo, tanto la directiva como las interacciones entre los diferentes miembros. Estamos convencidos de que las asociaciones de empresas son relevantes y necesarias, para poder posicionar temáticas, impulsar acciones y generar cambios, y creo que una plataforma como WEC Chile, es el lugar correcto.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC?

¡Son muchas! Queremos contribuir en los espacios de aprendizaje al momento de compartir y aprender de experiencias, que es algo que valoramos enormemente de WEC, más aún en tiempos donde es importante crear puentes entre la sociedad, empresas y estado, que nos lleven a puntos de encuentro y nos permitan alcanzar los grandes objetivos del sector energético, siempre en búsqueda del bien común de nuestra sociedad y aceptando el gran problema climático que estamos afrontando. En esto creemos que WEC es crucial como organismo, y nosotros como miembros estamos disponibles para aportar en estos desafíos.

¿Qué esperas que te entregue como organización?

Esperamos que WEC, con su visión amplia del quehacer de nuestro sector, sea un articulador de este tipo de iniciativas, promueva la participación y el aporte de ideas. Esperamos que siga manteniendo presencia en el sector y genere aún más instancias donde todos los miembros podamos opinar y aportar diversos puntos de vista, que propendan al desarrollo del sector. Esperamos también ampliar las relaciones a nivel internacional, de manera de poder seguir siempre aprendiendo y complementando nuestra propuesta de valor, además de ser participantes activos en esta transición energética y la reducción de emisiones, tanto en Chile como en Latinoamérica.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Podría dar un listado de nuestros nuevos servicios, tanto tradicionales como digitales, o enumerar nuestras fortalezas. Sin embargo, destacaría, por sobre todo, que somos una organización que si bien tiene mucha experiencia, nos hemos mantenido jóvenes y ágiles, y esto último no desde la metodología, sino desde nuestra forma de actuar y de comprometernos con nuestros clientes, nuestro objetivo es siempre que nuestro cliente se luzca y resalte dentro de su organización, y para ello ponemos a su disposición toda nuestra energía y compromiso.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Aportamos a la WEC lo mismo que creo importante a destacar de rodaenergía, nos mantenemos pese a los años, como una institución dinámica, y con ello, podemos contribuir con nuestro punto de vista y nuestro conocimiento del sector público, tanto Mauricio como yo, hemos tenido la suerte de poder trabajar en diversas instituciones del Estado, y eso nos da una visión un poco distinta.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

La urgencia con la que debemos tomar acción para mitigar los efectos del cambio climático y preservar la vida como la conocemos hace de la eficiencia energética nuestro mejor aliado. Es por eso que debemos trabajar fuertemente para que, a partir del año 2022, se materialice de la mejor forma en nuestro país la implementación de la nueva Ley de Eficiencia Energética, en empresas y organizaciones, para esto la entrega de información será clave para tomar buenas decisiones. Creemos muy importante aportar en su implementación lo que, sin duda, nos permitirá como país acelerar la transición energética y mantener nuestro liderazgo en la región como referente en esta materia.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Sin duda alguna debemos seguir impulsando, como muy bien se ha venido haciendo, la eficiencia energética ya que debemos considerarla como nuestro primer recurso energético, el más barato y con menor impacto ambiental, considerando aún el tremendo potencial que tenemos como país identificado en la último Plan de Acción de Eficiencia Energética 2021, que desarrollo el Ministerio de Energía. También vemos con especial interés avanzar al mismo tiempo en las tecnologías que deben ser complemento para aportar a la sostenibilidad como son la electromovilidad y el uso de hidrógeno verde en nuestra industria y minería.