Women in Energy

SOCIO DEL MES | Pablo Vásquez | Deloitte

2022-06-06T19:53:51-03:006 junio, 2022|

Pablo Vásquez Urrutia, socio en Deloitte, comenzó su carrera profesional de ingeniero comercial en auditoría, pero durante los últimos 15 años se ha vinculado al sector de energía y recursos. Casado en San José de Costa Rica en 1996, fue también el lugar donde nació Pablo Maximiliano, su primer hijo, hoy de 25 años. “Luego regresé a Chile, donde nació mi hija Josefa Paz, que ya tiene 20 años”, comenta.

“Hasta antes de la pandemia, mi medio de transporte preferido era la bicicleta: con ella iba y regresaba de la oficina todos los días. Pero en los dos últimos años bajé el ritmo, el cual estoy intentando retomar pedaleando, actividad que tanto me motiva. Me gusta mucho leer, el mar, viajar y caminar por la precordillera de Santiago con mis perros Sara y Rayo”, nos cuenta Pablo.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

WEC Chile es una organización que agrupa a los principales actores de la industria energética en Chile. Desde ese punto de vista, significa ser parte activa de una comunidad que no solo contiene a las empresas: también academia y gobierno, agrupándose para generar un dialogo valioso en torno a la energía y sus implicaciones, que busca aportar al desarrollo del país en un aspecto tan fundamental para la vida y el crecimiento como lo es la energía.

Ser parte de WEC, también ha significado aportar en un ámbito muy importante dentro la industria: la equidad de género. A través del programa Women In Energy, estamos abriendo un espacio necesario para escuchar y visibilizar el talento femenino. Las mujeres tienen un enorme potencial de liderazgo. En síntesis: ser parte de este programa a través de WEC, significa hacer acciones concretas para generar impactos que importan. Ser parte de este programa me llena de orgullo y motivación.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutral?

Deloitte es una organización de personas, en donde las capacidades intelectuales son nuestro principal activo y por lo tanto están al centro de todo lo que hacemos. Son estas personas las que, desde diferentes puntos de vista, cada una no solo con una experiencia diferente, sino que además con la diversidad que nos caracteriza como firma multicultural, aportamos a ese dialogo tan necesario hoy en nuestra sociedad.

Ser parte de WEC, también ha significado aportar en un ámbito muy importante dentro la industria: la equidad de género. A través de Women In Energy estamos abriendo un espacio necesario para escuchar y visibilizar el talento femenino”.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?

Los mayores activos están en la radiación del sol y el recurso eólico. Esto puede hacer cambiar nuestra dependencia energética, ya que estos activos renovables e infinitos permitirían la conversión de nuestra matriz de consumo de combustibles fósiles hacia el hidrógeno verde.

Debemos generar modelos de negocios para hacer sustentable el desarrollo del hidrógeno verde, esperando también un desarrollo de tecnologías que hagan cada vez más eficiente este combustible. Por otro lado, ir soportando de manera sustentable el crecimiento de las ERNC en nuestra matriz energética sin afectar la confiabilidad del sistema.

Me parece que los desafíos están en los cambios regulatorios que podrían venir, así como en la infraestructura de transmisión necesaria para viabilizar proyectos de energías renovables.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

Para mi la humanización de la energía es poner en el centro de la conversación el impacto que ésta tiene en la vida cotidiana de las personas y cómo la energía puede transformar la calidad de vida de nosotros mismos, de las familias y de la comunidad en general. Humanizar la energía es llevar esa conversación a un plano sencillo y de fácil comprensión que ayude a que todos sumemos.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

Nuestros proyectos con los proyectos de nuestros clientes, el poder dar valor en todo lo que hacemos, en contribuir a una mejor sociedad a través de soluciones que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y contribuyan al bienestar social. Desde ese punto de vista nuestro principal proyecto es ser considerados como la firma de servicios profesionales más importante del país, generando impactos relevantes en nuestros clientes y nuestra comunidad. Dentro de la industria estamos trabajando en proyectos de Transformación Digital, Desarrollo de Modelos para Industria Regulada y Transformación de la Utilities por cambios regulatorios (comercializadoras de energía), Estrategia & Operaciones con foco en Hidrógeno Verde, Descarbonización y Sustentabilidad y Cyber Seguridad.