Women in Energy

Socio del Mes |Mauricio Raby |Tinguiririca Energía

2020-07-14T13:13:02-03:005 julio, 2020|

Mauricio es Ingeniero Civil Industrial y Master of Science de la Universidad Católica de Chile. También posee un MBA del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Con una amplia experiencia en el sector energía eléctrica en los segmentos de generación, transmisión y distribución, se ha especializado en temas comerciales y regulatorios de la industria, así como también en áreas de planificación estratégica y desarrollo de negocios. Actualmente se desempeña como Gerente Comercial de Tinguiririca Energía.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Hoy en día, la energía juega un rol estratégico en nuestra sociedad y representa un desafío constante. En ese sentido, participar en WEC lo veo como una tremenda oportunidad para conversar y aportar ideas sobre el desarrollo energético de Chile, con una mirada amplia y multisectorial, lo que enriquece bastante el debate.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Nuestras expectativas como miembro de WEC tienen relación con la oportunidad para participar de un espacio donde podamos aportar ideas y sobre todo aprender de la gran diversidad y experiencia de sus miembros y contribuir al crecimiento de la organización de manera activa. Esperamos que siga siendo una plataforma que promueva el diálogo, donde podamos construir una visión de futuro sustentable a la transición energética que enfrenta Chile y el mundo actualmente.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Que somos una empresa comprometida con el desarrollo sustentable de Chile a través de la generación de energía eléctrica limpia, renovable, flexible, promoviendo una conducta amigable con el medio ambiente y asumiendo un rol activo con las comunidades cercanas. También poner en relevancia que la seguridad es un pilar estratégico en nuestras centrales hidroeléctricas de pasada ubicadas en la cuenca alta del río Tinguiririca.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Entregar la visión y experiencia desde la mirada de un actor de tamaño medio, bastante proactivo y con muchas ganas de innovar. Tenemos un gran desarrollo en la relación con nuestras comunidades, lo que nos permite contar una mirada local y desde ahí, contribuir en las grandes discusiones.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Para Chile veo principalmente tres desafíos importantes y muy relacionados entre sí. El primero, es ejecutar exitosamente el plan de descarbonización. Segundo: hoy el foco está en un crecimiento de generación solar y eólica, lo cual requerirá de un gran desarrollo en transmisión, además de un refuerzo y adaptación de la energía hidroeléctrica, que seguirá cumpliendo un rol clave. Y tercero, como un acompañamiento a las nuevas tecnologías renovables, será fundamental contar con un sistema flexible. Este último “desafío país” tiene una fuerte componente técnica y regulatoria.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Chile tiene que aprovechar su excelente recurso solar. Acá existe una gran ventaja competitiva con respecto a muchos países y una gran oportunidad para el crecimiento. Lo anterior no solo implica avanzar en generación eléctrica solar fotovoltaica o de concentración, sino también en apuntar a ser una plataforma para liderar la producción de hidrógeno verde en la región.