Women in Energy

Socio del Mes | Mauricio Mazuela | Hitachi ABB

2020-09-14T10:50:34-03:0014 septiembre, 2020|

Mauricio Mazuela es ingeniero civil eléctrico, titulado en la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con experiencia en sistemas Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), automatización de sistemas eléctricos, sistemas de potencia y digitales. También ha desempeñado diversos roles ejecutivos dentro de ABB en los últimos 14 años, teniendo a su cargo la Gerencia de Transformadores, luego la Gerencia Comercial de las áreas de Energía, y Gerente General de Hitachi ABB Power Grids, rol que desempeña en la actualidad, liderando además el reciente proceso de transferencia del negocio de Energía desde ABB hacia Hitachi.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Este es nuestro segundo año juntos. El primero fue como ABB y ahora como Hitachi ABB Power Grids. Sin embargo, durante todo este tiempo pertenecer a WEC ha significado estar presente en uno de los escenarios con mayor preponderancia y proyección en el país, debido a la confluencia de opiniones, el nivel de participantes y la calidad de los debates vertidos en cada mesa de diálogo, los que han sido un aporte transversal en todas sus áreas.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro de WEC Chile? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Seguir siempre conectado con los últimos acontecimientos, desde fuentes de gobierno, como ha sido hasta ahora, pasando también por la gran mayoría de los actores del mercado eléctrico. Como organización, valoramos el dialogo abierto tendido en cada exposición en la que hemos participado, respecto a tendencias, tecnologías y actualidad, de manera de tener información veraz, de primera fuente y además valiosa para nuestro segmento.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Como Hitachi ABB Power Grids tenemos la mayor base instalada en cuanto a equipos y sistemas en la red eléctrica nacional, sin embargo, también somos capaces de liderar la revolución digital que enfrentamos en la actualidad. En este punto, el desafío también es nuestro, que es comunicar y promover de manera adecuada las tecnologías que hoy hemos instalado, tenemos disponibles y que han dado tremendos resultados en la industria.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Es muy interesante ver cómo el uso de tecnología digital puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. Queremos ser un aporte, justamente donde complementamos las soluciones por las cuales hoy somos reconocidos en el mercado. Queremos dar a conocer los resultados que obtienen las empresas en términos de aumento de rentabilidad, mejora operacional, cómo podemos mejorar la gestión de la red eléctrica, herramientas para asegurar la salud del activo crítico, analítica, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

En la última época, Chile ha sido un líder en la región respecto al desarrollo de distintas iniciativas, desde el reforzamiento del sistema eléctrico hasta la puesta en marcha de variados proyectos de energía renovable, y el crecimiento del sector minero. Creemos que uno de los mayores desafíos como segmento, es mantener la dinámica de los últimos 10 años. Las empresas en todos los segmentos del rubro, han invertido en su personal, especializándolo, contando con profesionales altamente demandados en la región. Por lo anterior, como rubro eléctrico debemos pensar con mucha altura de miras, el poder solventar de la mejor manera la actual pandemia. Afortunadamente, la dinámica de los proyectos eléctricos y de infraestructura actuales en Chile permiten mirar con optimismo al mediano plazo, una vez que la pandemia esté controlada y sea necesario volver a inyectar ese dinamismo al sector.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Aún hay muchos desafíos. Debemos seguir de cerca la implementación del nuevo régimen de Servicios Complementarios, que permitirá dar solución a variaciones de la demanda de energía, desconexiones intempestivas de generación, desconexiones intempestivas de consumos, almacenamiento de energía, etc., que permitan complementar de manera sinérgica la entrada de fuentes de energía renovable. Desde el punto de vista de los recursos, nuestro país cuenta con un potencial hidráulico, solar y eólico tremendo, que debe ser gestionado respetando siempre su entorno, pero con acuerdos que permitan disminuir la incertidumbre de dichos proyectos durante su gestación temprana. Lo anterior, toma un peso mayor en la actualidad energética que exige ser libre de carbono.