Women in Energy

SOCIO DEL MES | Mario Velázquez | Schneider Electric Chile

2022-05-09T13:52:13-03:009 mayo, 2022|

Amante del golf, Mario Velázquez, con más de 20 años de experiencia, desde el 2019 es el Presidente de Schneider Electric Chile. Claro que durante su paso por la compañía se ha desempeñado en diferentes regiones a nivel continental, tanto en Centro América como en el Caribe, siendo también General Manager en Perú y Bolivia.

Con mucho interés en educar sobre el uso de nuevas energías más amigables con el medio ambiente, el ejecutivo ha participado en distintas instancias relevantes dando a conocer el trabajo que realiza Schneider Electric a nivel mundial y local, destacando los avances tecnológicos e innovadores que la empresa ha desarrollado durante los últimos años, en línea con la eficiencia y la sustentabilidad.

“Soy un apasionado del golf y trato de hacerlo de manera disciplinada al menos dos veces a la semana. Este espacio me facilita la conexión con la naturaleza: es una actividad que disfruto mucho. Me da la oportunidad de caminar para recargar energías. De hecho, me ayuda a poner las cosas en perspectiva desde diferentes ángulos: la física (mecánica fisiológica, el famoso swing), mental (que está muy vinculado a la estrategia, cómo juego el hoyo) y emocional (control, resiliencia, frustración). En el golf encuentro el ingrediente que me ayuda a tener un buen balance entre lo profesional, lo personal y familiar: soy afortunado en tener una familia que aprendió a jugarlo y lo practicamos como pasatiempo.

Respecto a WEC Chile, ¿qué significa para ti ser parte de esta organización?

Es un orgullo y un privilegio para cualquier empresa, porque es una comunidad que entrega un espacio de diálogo permanente que es muy enriquecedor para todos quienes trabajamos en esta industria. La industria energética es muy cambiante y por lo mismo, instancias como el WEC Chile nos permiten ir conociendo nuevas ideas, experiencias y trabajar de manera colaborativa. Es una experiencia muy positiva a nivel profesional y personal también.

Estoy seguro que el espacio que nos brinda WEC Chile nos permite tener una visión más amplia del escenario energético actual y, de esta forma, ver cómo podemos trabajar todos en conjunto para que Chile siga avanzando en materias de energía y cuidado del medio ambiente.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?

Creo que todos quienes formamos parte de WEC Chile aportamos de manera positiva y, lo más importante, logramos dialogar en un espacio de respeto. Desde Schneider Electric aportamos con nuestro amplio conocimiento de la industria energética a nivel mundial, regional y local, desde una mirada innovadora. Como empresa hemos logrado adaptarnos a los constantes cambios de la industria y considero que eso tiene mucho valor, tanto para nuestros clientes como para el usuario final.

Me gustaría destacar también nuestro foco en la sustentabilidad, porque es un tema muy relevante para nosotros como compañía. Queremos ser un actor relevante en la lucha contra el cambio climático y nuestras acciones están enfocadas en eso: en educar y generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?

Chile tiene muchos aspectos positivos para impulsar el desarrollo de proyectos energéticos amigables con el medio ambiente debido a su geografía. De hecho, a nivel nacional, ya existen parques de energía eólica y muchos proyectos relacionados a la energía solar, sacando ventaja de sus propios recursos. Existe un desafío constante en esta materia y somos las empresas que pertenecemos a esta industria, las que tenemos que generar el cambio. Somos responsables de aportar en el desarrollo de políticas públicas, y además de impactar de manera positiva a toda la ciudadanía y crear conciencia sobre la eficiencia energética.

En Chile, la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, primera en su tipo en nuestro país, fue publicada en el Diario Oficial el día 13 de febrero de 2021, es decir, hace poco más de 1 año. Y en su primer artículo, mandata al Ministerio de Energía a elaborar el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética que se debe actualizar cada 5 años con la participación de entidades públicas y privadas. Esto ya es un gran avance en materia energética y supone un desafío tremendo, porque se debe generar una actualización constante dentro de la industria. Y existen más desafíos: la crisis climática, la crisis hídrica que enfrentamos como país y el camino hacia la descarbonización, entre otras.

Debemos continuar avanzando por la vía de las regulaciones y con un proceso bien planificado, para lograr los objetivos que se tienen a corto y largo plazo, para así ser un país a la vanguardia en materia de transición energética.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

La humanización de la transición energética es fundamental para lograr los objetivos asociados a un mejor uso de los recursos energéticos a nivel mundial. Es imposible avanzar sin tener en cuenta a las personas, el comportamiento de éstas y las nuevas formas de consumo, porque lo importante es generar un equilibrio entre todas las partes involucradas. Construir una ruta correcta implica que todos debemos cooperar y estar alineados para lograr los mismos objetivos, porque los beneficios de la transición energética y la revolución verde interesan principalmente por el medioambiente, pero también tienen un impacto positivo en la economía, la sociedad y el bienestar de las personas.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente ¿Qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

Tenemos muchas iniciativas y acciones para destacar, pero me quiero enfocar en nuestro proyecto de sustentabilidad que estamos llevando a cabo desde hace unos años y que se concretó con nuestra Planta Santiago. Estamos muy orgullosos de avanzar a pasos agigantados en materia de sustentabilidad a través del reciclaje, de la reutilización de recursos y del trabajo que día a día realizan todos nuestros colaboradores.

A modo de ejemplo, en Schneider Electric Chile utilizamos materia prima reciclada proveniente de material oceánico, puntualmente de redes de pesca recuperadas del sur del país por nuestro aliado Comberplast. Asimismo, durante 2021 en la Planta Santiago, superamos la meta de material reciclado, logrando reutilizar 193 toneladas, por sobre la meta propuesta originalmente de 150 toneladas.