Women in Energy

Socio del Mes | Luis Arqueros| Pacific Hydro

2020-06-23T10:48:11-03:0023 junio, 2020|

Luis Arqueros es el actual Gerente Ejecutivo Comercial, de Nuevos Negocios y de Desarrollo de Pacific Hydro Chile (PHC). Estudió un MBA en Finanzas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, ​​y también posee una Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

El profesional, aparte de ser Consejero de WEC Chile, hace casi un año fue elegido Presidente del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Chile-Australia (Auscham).

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE, sobre todo en estos tiempos de cambios en la industria energética?

Desde 2019, como compañía, nos propusimos potenciar nuestro plan de transformación de cara a los nuevos desafíos. Fue así como decidimos participar en WEC Chile, porque vemos en esta instancia una gran oportunidad para discutir los temas del futuro en materia energética y dar a conocer nuestra visión de las energías renovables.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro de WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

En Pacific Hydro compartimos los mismos valores de WEC Chile en todo ámbito, en lo relacionado a la colaboración, diversidad, inclusión y cuidado del medio ambiente. Hace solo un par de meses fui elegido consejero del Directorio lo cual, además del honor, es también una tremenda responsabilidad.

En esa línea, nuestro propósito es trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos que refuercen la integración de más mujeres en el sector de la energía, la relación de las empresas con las comunidades, el compromiso con el medio ambiente, el cambio climático y la mitigación de la huella de carbono.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Por un lado, nuestros controladores situaron a Pacific Hydro Chile como plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos en los países de habla hispana en Latinoamérica, con el propósito de avanzar en la generación de energía renovable. Como país tenemos un gran potencial en términos de recursos naturales y eso nos convierte en un laboratorio de clase mundial para la prueba de nuevas tecnologías de generación energética sustentable.

Por otra parte nuestra matriz, SPIC, es uno de los cuatro mayores grupos de generación energética en China y tiene presencia en 43 países. Es líder en la fabricación de paneles solares y cuenta con su propio laboratorio de pruebas de materiales e innovación en China. Por tanto, posee la experiencia y tecnología de avanzada para traer a Chile innovaciones en materia de generación energética sustentable.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Queremos potenciar el debate sobre el modelo energético como tal. En los próximos meses debiera iniciarse la discusión parlamentaria de la llamada Ley Larga de Distribución, donde hay una gran oportunidad para mejorar aspectos del actual modelo que hoy nos rige. Así, por ejemplo, es posible avanzar en un sistema similar al que se vieron enfrentadas las compañías de telecomunicaciones hace algunos años y ahora, también, los bancos al propiciar la portabilidad de los usuarios.

Evolucionar hacia una portabilidad eléctrica es una tarea pendiente para la industria, de la cual debemos hacernos cargo, avanzando y acercándonos a modelos que hoy están vigentes en Reino Unido y Australia, por ejemplo. Esto también considera la comercialización y el desarrollo de un mercado secundario de energía.

En estos días, el propio Ministerio de Energía ha planteado empujar un modelo de calefacción distrital…

El sector debe abordar conversaciones que permitan avanzar en el desarrollo de proyectos, como la calefacción distrital y el hidrógeno verde: temas que son de interés de nuestra compañía de modo particular.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

En el corto plazo, debemos enfrentar en conjunto la emergencia sanitaria producto del Covid-19 y prepararnos para lo que nos dejará esta pandemia en términos económicos y sociales. Asimismo, tenemos que avanzar en la descarbonización de la matriz energética y para eso debemos potenciar a Chile en materia de energías renovables.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Desde la perspectiva del desarrollo de energías renovables, Chile es un país con un amplio potencial. En el norte del país, por ejemplo, existen condiciones privilegiadas de radiación solar; y a lo largo del país, contamos con un buen recurso eólico que debemos aprovechar para el desarrollo de nuevas tecnologías. Una vez consolidadas éstas, el siguiente paso sería lograr las sinergias necesarias a nivel público-privado para propiciar el desarrollo de iniciativas que nos permitan alcanzar otros mercados. Un ejemplo debiera ser el hidrógeno verde, en el cual Chile debería tener un rol protagónico a nivel mundial.

 

 

“En Pacific Hydro compartimos los mismos valores de WEC Chile en todo ámbito, en lo relacionado a la colaboración, diversidad, inclusión y cuidado del medio ambiente.”