Women in Energy

SOCIO DEL MES | David Noe | Transelec

2021-04-05T12:18:29-03:005 abril, 2021|

David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, es ingeniero civil de la Universidad Católica y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Desde hace 6 años lidera la gestión ambiental, comunitaria y de asuntos públicos de la empresa, y, adicionalmente, forma parte de los directorios de WEC Chile y Acción Empresas.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Como socio y miembro del directorio del WEC Chile estoy convencido que podemos impulsar iniciativas que tienen gran impacto más allá de las empresas de nuestro sector. Esta es una comunidad de empresas y organizaciones a través de la cual podemos potenciar los impactos positivos de la energía en nuestra sociedad y buscar avanzar en un reparto equitativo de sus beneficios para todos los chilenos y chilenas.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

En estos años participando en WEC veo que tenemos grandes desafíos en múltiples sectores, en particular me interesa el trabajo que estamos realizando para elevar los niveles de equidad de género en nuestro sector y en el país. WEC Chile hoy está siendo un aporte para que esta conversación salga del ámbito de los buenos deseos en las organizaciones y avancemos en prácticas concretas en el sector público y privado.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

En Transelec contamos con una gran cantidad de profesionales jóvenes muy talentosos, por ello creo que nuestro aporte en WEC va muy de la mano con la calidad profesional de nuestros y nuestras jóvenes, participando activamente en el programa Future Energy Leaders (FEL) y en Women in Energy (WIE) donde contamos con dos excelentes profesionales actualmente. Nuestra responsabilidad es formar a todos estos profesionales para que se desarrollen profesional y personalmente y para que aporten a Transelec hoy, y a la industria de la energía a lo largo de sus carreras.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Al igual que todo el sector energético, en Transelec estamos comprometidos con la agenda de descarbonización desde el rol fundamental que tiene la transmisión en ese escenario. Conectar las energías limpias que se producen en distintas geografías del país, cercanas y alejadas a los centros de consumo, requiere de un sistema de transmisión robusto y bien planificado que responda a las necesidades de plazos que se propone tanto el Estado como las matrices renovables. Tener claridad en esa conversación y aterrizar el marco regulatorio para que ello ocurra es uno de nuestros aportes específicos.

¿Cuál crees que es nuestro potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Está claro que nuestro potencial diferenciador en el mundo es la posibilidad de generar distintas energías renovables y haber ingresado a esa carrera tempranamente. El desafío actual es contar con un marco regulatorio moderno que invite a los actores públicos y privados a invertir en el desarrollo de nuevos proyectos; capacitar a nuestra gente y a las nuevas generaciones de profesionales para generar empleos de calidad; en definitiva, crear un ecosistema en que el desarrollo de estas energías sea un aporte al desarrollo de Chile.


“Como socio y miembro del directorio del WEC Chile estoy convencido que podemos impulsar iniciativas que tienen gran impacto más allá de las empresas de nuestro sector”.

David Noe, Transelec.