Women in Energy

Socio del Mes | Constanza Pizarro | Generadoras de Chile

2020-05-22T20:41:47-03:0022 mayo, 2020|

Según los últimos sondeos, en las grandes empresas, solo entre el 10% y el 13% de las mujeres ostenta  algún puesto dentro de sus directorios. Si bien desde hace años que el tema de la equidad de género se instaló en los distintos ámbitos de la sociedad, aún falta recorrer un largo trayecto para ofrecer espacios al liderazgo femenino.     

 

Constanza Pizarro Prieto es periodista y cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicaciones y responsabilidad social empresarial (RSE). Hoy, además de ser Directora de Comunicaciones en la Asociación gremial, Generadoras de Chile, también ocupa un lugar en el Board del World Energy Council Chile, algo que nos llena de orgullo.

 

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile, tomando en cuenta también que eres nuestra primera Directora? ¿Cuáles son tus expectativas para este rol?

Espero ser un buen elemento y que mi aporte ayude a fortalecer el importante trabajo que ha hecho WEC Chile en la inclusión de la mujer en el sector de la energía. Espero también, desde esta plataforma, trabajar para que el día de mañana no sea tema si hay o no mujeres en los directorios. Pero para lograrlo es necesaria la iniciativa tanto de hombres como de mujeres. Tenemos que ser capaces de mostrar -y no demostrar- que la representación femenina es beneficiosa para todos y que no es solo una cosa de igualar la cancha.

¿Qué te gustaría que se destacara de la organización a la que perteneces a través de WEC Chile?

Me gustaría que se destacara el rol social de la energía, la importancia que tiene y tendrá la electricidad para la descontaminación de las ciudades, para enfrentar el cambio climático y para lograr la equidad energética. Estos elementos nos conducirán a una sociedad más justa para todos.

¿Cuál crees que es el aporte de Generadoras de Chile a esta plataforma de diálogo?

Generadoras de Chile es una asociación que reúne a un grupo amplio y diverso de empresas, lo que nos permite mostrar la pluralidad de la industria y aportar desde una mirada integral del sector.

A veces existen prejuicios respecto a la generación eléctrica en Chile y creo que es importante mostrar que es un sector compuesto por numerosas empresas, grandes, medianas y pequeñas, con una diversidad de tecnologías, donde todas son parte, conviven y aportan a la transición energética.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

En términos del sector en general, hoy existe un clima de diálogo que permite trabajar y avanzar por los mismos desafíos.  Algunos de éstos son la masiva inserción de renovables o la electromovilidad y su acelerada penetración, especialmente en el transporte público, la mayor incorporación de innovaciones en el sector eléctrico como el almacenamiento, y sobre todo, impulsar la electrificación de los otros sectores como una herramienta eficiente para combatir la contaminación de nuestras ciudades y enfrentar la urgencia climática. 

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Chile es un país rico en recursos naturales y eso ha permitido el desarrollo acelerado de las energías renovables. Pero también me gustaría destacar los otros factores que nos han permitido este importante desarrollo. Y aunque son menos visibles, son igualmente importantes.

¿Cómo cuales?

Me refiero a que Chile ha sido capaz de crear un clima favorable para la inversión extranjera, un ambiente regulatorio de calidad, ha dado condiciones de desarrollo económico de largo plazo y ha apostado por el desarrollo sostenible. Hoy es un hecho que el sector mide su éxito equilibrando los recursos sociales, medioambientales y económicos. Y eso es un gran potencial.

“Espero ser un buen elemento y que mi aporte ayude a fortalecer el importante trabajo que ha hecho WEC Chile en la inclusión de la mujer en el sector de la energía”.