Women in Energy

SOCIA DEL MES | María Teresa González | Statkraft

2021-09-03T17:24:07-03:003 septiembre, 2021|

María Teresa González Ramírez es un ejemplo de constante reinvención. Periodista titulada de la Universidad de Concepción, cuenta con un magíster en Comunicación Estratégica y estudios de postgrado en Habilidades Directivas y Recursos Humanos, además de diplomados en Mediación y Resolución de Conflictos, y en Regulación de Mercados Eléctricos. Hoy es Country Manager de Statkraft Chile.

A lo largo de su carrera profesional, estuvo a cargo de las gerencias de Sostenibilidad y Comunicación de Endesa Chile (Enel Generación). También fue gerenta general de Fundación Huinay, y, en Essbio, ocupó la gerencia de Gestión de Personas. A esto se suma una larga experiencia en el sector público, tiempo en el que ocupó diferentes puestos como la Intendencia de la Región del Biobío, SERVIU y Transantiago, hoy Sistema de Transporte Público Metropolitano.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Valoramos profundamente todas las instancias de diálogo y relacionamiento en torno a la energía, industria que juega un rol fundamental en el mundo actual, principalmente, porque las energías renovables y la electrificación de los usos de la energía son el camino para frenar el aumento de la temperatura en el planeta y así luchar contra la crisis climática. WEC nos ofrece un espacio para conectar ámbitos como la academia con los mundos público y privado, en un contexto de conversaciones, nuevas ideas, iniciativas y un trabajo en conjunto con foco en la sostenibilidad.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Espero situar a las energías renovables como la principal herramienta que tenemos para avanzar hacia un desarrollo sostenible y bajo en emisiones. Nuestra situación actual es de urgencia, pero creo que aún tenemos la oportunidad de revertir esta situación. Christiana Figueres, antropóloga y secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señaló, en una reciente entrevista, que los últimos estragos que hemos visto en el planeta nos deben mover a la acción. Y creo que WEC es un aporte en la senda de la acción y una plataforma potente que nos permite movilizar hacia los objetivos que compartimos en el sector de energía.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Statkraft tiene 126 años de experiencia produciendo energías limpias y es hoy el mayor generador de energías renovables en Europa. Creemos que podemos cooperar desde esa experiencia al desarrollo de esta industria, así como aportar en la reflexión de un desarrollo más sostenible, imprescindible en el contexto que estamos viviendo de pandemia y cambio climático.

Asimismo, como empresa participamos activamente en el programa Women in Energy, ya que abrir más espacios de participación para la mujer es esencial para el desarrollo de toda industria. En Statkraft estamos convencidos de que la diversidad es imprescindible para que las empresas sean más exitosas, con mayor capacidad de adaptación y para tener sociedades más justas.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Queremos promover con fuerza la masificación de las energías renovables y la electrificación de los usos de la energía y apoyar a otras industrias en ese cambio, optando por recursos limpios. La tecnología ha permitido avances importantes en esta materia y es momento de avanzar a mayor velocidad, porque todavía estamos a tiempo de evitar el punto de quiebre en que el cambio climático afecte seriamente a nuestras futuras generaciones.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Chile está liderando un proceso ejemplar como es el de la descarbonización de su matriz energética, con compromisos concretos a 2040. El desafío está en incorporar la suficiente energía limpia para reemplazar la energía de fuentes fósiles y, además, dar la estabilidad necesaria que requiere nuestro sistema.

Asimismo, como país tenemos que avanzar y adaptarnos rápidamente a los cambios del sector, promoviendo nuevas tecnologías, el uso más eficiente de las que ya existen y la incorporación de nuevas industrias a la implementación decidida de la electricidad como principal fuente de energía. Y esto teniendo siempre la sustentabilidad y una mirada de largo plazo como eje: respetando los derechos humanos, protegiendo el medio ambiente y teniendo siempre en el centro de nuestra preocupación a nuestras colaboradoras y colaboradores, a proveedores y clientes, a nuestros vecinos y vecinas.

Abrir más espacios de participación para la mujer es esencial para el desarrollo de toda industria”.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

Chile es un país sumamente rico en recursos renovables para la generación de energía. De acuerdo con nuestro estudio de proyecciones “Low Emission Scenario”, la energía solar se va a multiplicar por 30 hacia 2050 y la eólica por 8. Y Chile cuenta ampliamente con ambos recursos, por lo que somos un país privilegiado para el desarrollo de renovables. Como Statkraft Chile vamos a construir 3 parque eólicos en Litueche por más de 100 MW de potencia, y hace muy poco ingresamos a evaluación ambiental el proyecto Parque Fotovoltaico Pauna Solar de 671 MWp, que estará situado en la comuna de María Elena, zona en la que se pueden encontrar los mejores niveles de radiación solar del mundo.

Así como esta iniciativa, debemos promover la incorporación de más energías limpias y aprovechar este gran potencial natural del país.