Women in Energy

Carta de Ángela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía

2019-12-16T08:12:38-03:0010 diciembre, 2019|


Estimados miembros, es un gran honor para mí comenzar a desempeñar el cargo de Secretaria y Directora General del Consejo Mundial de la Energía. Estoy muy entusiasmada con la oportunidad de aumentar la influencia, extender el impacto y ampliar el alcance de nuestra comunidad global de miembros en este momento crítico. Es el minuto de hacer un balance de nuestro patrimonio como la primera y más importante red energética internacional.

Somos únicos, nuestra red de miembros abarca casi 90 países, cubriendo más del 81% de la población mundial y el 82% de la producción mundial de energía. Ofrecemos una propuesta de valor fuerte y diferente. Es su dedicación a un enfoque pragmático y completo del sistema lo que nos convierte en una plataforma única de “cómo hacerlo”. No existimos para estudiar la transición energética, ni para abogar por lo que debería suceder. En cambio, promovemos un enfoque inclusivo de aprender haciendo y compartiendo las mejores prácticas para permitir una energía limpia, fiable y asequible para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Somos imparciales pero no pasivos. No somos una organización de eventos ni de promoción. Utilizamos nuestro poder de convocatoria para abrir un espacio seguro para el desacuerdo informado y constructivo, para forjar un nuevo terreno común y permitir que todos avancemos más rápido, más lejos y juntos. Estamos unidos en la diversidad y perseveramos en el propósito común. Combinamos la experiencia con las perspectivas estratégicas. Reconocemos que ningún ciudadano, comunidad, ciudad, empresa o país puede gestionar una transición energética ordenada trabajando solo. No existe una política o una vía tecnológica única que sirva para todos, pero al aprender juntos también evitamos reinventar la rueda.

Involucramos las realidades nacionales y la diversidad regional en los sistemas energéticos como fuente de conocimiento e innovación. Seguimos evolucionando. El sector energético está entrando en una nueva era, y un período caracterizado por un nuevo poder popular, un impulso de la demanda y una innovación desestabilizadora. Estamos tratando de involucrar a los líderes de la transición energética a lo largo de toda la cadena de valor, dentro y fuera del sector energético y en las esferas pública, privada y cívica.

Estamos trabajando con todos nuestros miembros para prepararnos para el cambio a sistemas de energía centrados en el cliente, ya que las sociedades de todo el mundo buscan nuevas formas de prosperar mediante la gestión de una transición energética ordenada para una vida mejor y un planeta saludable. No podemos predecir el futuro de la energía, sin embargo, creo que podemos y debemos seguir trabajando juntos para crear un futuro energético mejor para todos.

Estoy escuchando activamente las formas en que los miembros pueden contribuir y beneficiarse de estas propuestas de valor existentes y de las nuevas. Estoy trabajando con los Vicepresidentes Regionales y sus llamados mensuales para entender mejor los retos y oportunidades clave que son relevantes para nuestras agendas energéticas regionales.

Me dirijo a la Junta Directiva de FEL para explorar sinergias y a los socios corporativos para mejorar la alineación con nuestra misión basada en los miembros. Estoy trabajando con mis colegas de la oficina de Londres y la red de Gerentes Regionales para desarrollar el siguiente paso de nuestro viaje.

A los muchos de ustedes que ya se han puesto en contacto conmigo para expresarme sus felicitaciones, gracias por su cálida bienvenida. Es un privilegio dirigir nuestra comunidad. Creo que avanzar en nuestra misión compartida de ofrecer los beneficios de la energía sostenible a todos es uno de los retos más importantes de nuestra vida, si no el más importante. Gracias por el honor y la oportunidad de marcar una verdadera diferencia en las vidas de todos.

Atentamente,

Dra. Ángela Wilkinson, Secretaria General del Consejo Mundial de Energía.