Women in Energy

Ministra Schmidt: “Frente al cambio climático el sector energético es parte de la solución”

2020-11-13T18:17:36-03:0013 noviembre, 2020|

“El sector de la energía fue pionero en entender que son parte de la solución y no del problema”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, en relación a los desafíos que presenta el cambio climático para la sociedad. Las declaraciones fueron realizadas durante un nuevo encuentro, parte de un ciclo, organizado por el World Energy Council – WEC Chile para sus miembros y entidades asociadas.

World Energy Café, es el nombre de esta serie de conversaciones con distintos actores del sector y que en esta ocasión contó con el apoyo de Enel Chile. Cabe señalar que anteriormente tuvo como protagonistas al exministro de Energía, Máximo Pacheco; al actual titular de Economía, Lucas Palacios, y al Expresidente de la República, Ricardo Lagos, por nombrar algunos.

Durante la cita, Schmidt destacó la proactividad que ha tenido la industria energética para prepararse ante al difícil escenario medioambiental que vivimos. “En lugar de encapsularse y sentirse atacados, vieron una oportunidad de adelantarse a los cambios. Hoy Chile está en una posición muy positiva para ser carbono neutral y pasar de ser uno pobre en energía, a uno tremendamente rico y que puede ayudar a descarbonizar gran parte del mundo”, expresó.

Respecto a los nuevos proyectos de generación energética verde que se están configurando en el país, la ministra manifestó que no basta con producir energía limpia o que se genere empleo, también hay que anticiparse al impacto que puedan tener en las comunidades.

“Se requiere tener una licencia social para operar, que va más allá de generar empleos y tener un buen desempeño económico. Esta licencia está relacionada con el impacto en las personas y el medio ambiente que toda actividad conlleva. No seremos capaces de avanzar hacia la carbono neutralidad si no tenemos en consideración cómo se afecta la vida en los territorios”, enfatizó.

En cuanto al argumento de que el cuidado del medio ambiente se contrapone al crecimiento económico, la autoridad dijo que el efecto es todo lo contrario: lo potencia. “Los datos son categóricos en este tema. Los beneficios económicos de multiplican por 5 cuando consideramos los retornos sociales indirectos, como la disminución de la contaminación en el aire”.

“Con una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, solo los beneficios económicos directos superan los 30 mil millones de dólares. Incluso un estudio del Banco Mundial hecho en el marco de la COP25, nos demuestra que Chile aumentará su PIB en 4,4% debido a la carbono neutralidad proyectada al 2050”, señaló.

Al término de la cita, Carolina Schmidt hizo hincapié en la economía circular, llamando a los protagonistas del sector energético a considerar este enfoque, haciéndose cargo de manera anticipada de las externalidades, “como por ejemplo realizar un manejo adecuado de los paneles solares una vez que finalicen su vida útil”.

“También es imperativo considerar la adaptación al cambio climático, para lo cual necesitamos desarrollar métricas e indicadores para hacer seguimiento de las medidas basadas en resiliencia. Estamos trabajando en una política de Estado que considera a este sector que verá afectada la generación energética, la distribución y la demanda. Para ellos necesitamos contar con información adecuada para la toma de decisiones”, concluyó.

ENEL y el cuidado de los ecosistemas.

Paolo Pallotti, CEO y Country Manager de Enel Chile, fue el encargado de inaugurar esta fecha del World Energy Café. Durante su intervención, mencionó el trabajo que realiza Enel junto a la Universidad Católica de Valparaíso en la Fundación San Ignacio del Huinay, creada con el propósito de defender, conservar y promover la herencia biogeográfica de los fiordos formados en la Región de Los Lagos.

El proyecto, contempla un centro científico, ubicado en un predio de 34 mil hectáreas en el fiordo Comau, Provincia de Palena, donde la fundación fomenta la conservación de la biodiversidad, la investigación y las técnicas de desarrollo sostenible. Todo lo anterior, en un laboratorio natural único y privilegiado, abierto a la comunidad científica nacional e internacional.