Women in Energy

Líderes expusieron visiones para un futuro sostenible a través de la inclusión y diversidad

2021-06-29T15:40:04-03:0029 junio, 2021|

Para hablar sobre equidad de género e inclusión, Siemens Energy organizó un panel con destacadas mujeres de la industria energética, con foco en Latinoamérica, donde se conversó sobre el proceso de avance en estas materias tan importantes y demandadas por las sociedades en la actualidad. La instancia se dio en el marco de la Energy Week de la compañía y estuvo moderada por la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro.

Bajo el nombre, “Pavimentando nuestro futuro sostenible a través de la inclusión y diversidad”, Maria Ferraro, CFO and Chief Diversity Officer de Siemens Energy, partió señalando que “tenemos 2 lados de una misma moneda que deben ir juntas. No necesito entregar todos los estudios sobre las compañías (del ranking) Fortune 500 que señalan que aquellas que tienen mujeres en la junta directiva son más rentables o con políticas de género o con una visión más inclusiva es probable que sean más redituables que las compañías promedio: estos son hechos concretos. Y ahí es donde mi lado de CFO dice que hace sentido en cuanto al negocio, pero también es lo correcto de hacer. Y de hecho es parte del éxito de Siemens Energy. En su estrategia están enraizadas las personas. Sentimos que si nosotros no somos una compañía abierta e inclusiva, preocupada del impacto social y que vea esto de manera integral, no va a ser una fórmula ganadora para nosotros”.

Cristina Palmaka, Presidenta de Latin America & Caribbean de SAP dijo que “realmente como compañía creo que podemos ayudar a transformar a nuestra organización y la diversidad, igualdad e inclusión, son hitos importantes para hacer una diferencia y generar impacto. Y estoy de acuerdo con Maria (Ferraro) porque también tengo un pie en la parte financiera, porque estudié contabilidad: las cifras son muy importantes, pero cuando practicamos la diversidad se vuelve parte del ADN de la organización.

“Dentro de SAP tenemos algunos pilares que tomamos en serio. Nos preocupamos de la diversidad, de la perspectiva de género y un compromiso al 2030 de llegar a ser 50 y 50 en todas las posiciones”, manifestó.

Reconocida como una voz importante en el sector eléctrico, Elbia Gannoum, CEO de la Asociación Brasileña de Energía, ABEEólica comentó que “estamos en un buen camino, pero podemos mejorar la velocidad a la que estamos yendo. En Brasil, en el último año, hemos estado discutiendo al respecto y veo que muchas compañías están implementando programas respecto a la inclusión. Esto es algo que hemos estado haciendo en nuestra organización, de incluir más mujeres en el sector y creo que ahora tenemos una muy buena oportunidad de mejorarlo. En estos momentos, las cifras no son muy buenas, pero creemos que el sector energético puede ayudar en la transformación de nuestra sociedad a través de la diversidad e inclusión”.

Por último, Gheidy Gallo Santos, consejera de la Presidencia de Colombia en equidad de género, señaló que “de acuerdo al Global Diversity Index publicado por la Universidad de Oxford, hay mucho que mejorar en la región. Es importante avanzar en temas de diversidad e inclusión porque son factores importantes para la sociedad ya que promueven el desarrollo sostenible equilibrado a largo plazo. Cerrar la brecha de género, en el mercado laboral, particularmente en países de ingreso bajo o medio, puede aumentar el PIB en hasta un 30%”, concluyó.