Women in Energy

La necesidad del fortalecer la educación STEM para un futuro sostenible

2021-04-27T18:52:28-03:0027 abril, 2021|

“De acuerdo a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), se va a requerir un aumento de personas capacitadas y con conocimientos en energías renovables muy importante, llegando a cerca de 25 millones a nivel internacional al año 2030. Además, para el 2024, se requieran cerca de 42.000 nuevos puestos de trabajo en el sector energía de los cuales 12.500 ya son necesarios para este año”. Así lo señaló el subsecretario de Energía, Francisco López, en el conversatorio «Camino hacia Cero Emisiones: Desafío Capital Humano», organizado por WEC Chile y el Centro de Energía de la Pontificia Universidad Católica.

La autoridad también hizo mención a la importancia del rol de la mujer y la brecha de género que se mantiene en la industria, donde solo existe un 23% de fuerza laboral femenina.

En el evento también participaron Enzo Sauma y Pamela Delgado, director y directora ejecutiva del Centro de Energía UC, respectivamente, y Ulrike Wahl, representante de la Fundación Siemens Stiftung, quien expuso acerca de la relevancia de contar con personas capacitadas para hacer frente a los desafíos multidimensionales que se avecinan, sobre todo en el sector energético y la ambiciosa meta de ser carbono neutrales al 2050.

En ese sentido, Wahl comentó acerca de los esfuerzos de su institución, junto a los partners con los que trabajan en distintos países, para fortalecer la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas por sus siglas en inglés) en América Latina.

En tanto, Enzo Sauma se refirió a los enfoques que están abordando desde el Centro de Energía UC, sobre todo en materia de electromovilidad, donde pronto se necesitará infraestructura y también capital humano que pueda enfrentar temas desde interoperatividad de los cargadores hasta servicio técnico de los vehículos, por mencionar algunos aspectos.

A continuación se puede revisar el video completo desde nuestro canal en YouTube.