Women in Energy

JUNE | WOMEN IN ENERGY

2020-06-24T19:22:08-03:0023 junio, 2020|

Como una forma de dar a conocer a las 26 integrantes de la Segunda Versión del programa Women in Energy de WEC Chile, periódicamente revisaremos 4 perfiles de las seleccionadas y sus visiones respecto a la importancia del liderazgo femenino en la transición energética.

 

María Constanza Villalón – Aes Gener

“Por el trabajo de mi papá, desde chica nos movimos a varios lugares, lo que me mostró diversas realidades en distintas etapas de mi vida. A los 14 años me regalaron un libro que me provoca hasta el día de hoy: “If the World were a village” de David J. Smith, que da una visión del planeta y las personas que lo habitan, cuántos tienen acceso a comida, agua y electricidad”.

“Durante mi carrera he tomado cursos de psicología de marketing, liderazgo y distribución de ingresos, ya que me genera curiosidad el impacto que provocan nuestras decisiones. Por eso, busqué un sector que me desafiara y me completara. Hoy, comparto y aprendo con clientes de distintas industrias, equipos internos sin fronteras e infinitas situaciones que me hacen ir por más”.

“Para mí, es fundamental el timing y la solidez de la transición. Necesitamos cambios ahora, pero considerando los distintos factores para que sean transformaciones robustas y de largo plazo. Por una parte, la mujer es atrevida, explora y desafía realidades, contagia y de manera natural invita a la colaboración. Se expone y se involucra. Y también inspira el equilibrio, un liderazgo que ve el poder en la interacción y la confianza. El cambio real se logra cuando estamos todos y para eso tenemos que reconocer distintas realidades y a partir de ahí construir juntos”.

Ana María Restrepo – ABB

“Nací en Colombia y durante mis 15 años de trabajo en Latinoamérica -todos en ABB- he atendido el mercado regional de transformadores, componentes y servicios asociados, dando soporte técnico y comercial a clientes de los sectores energía, industria, minería e infraestructura”

“Estar en Women in Energy es un gran logro y una excelente oportunidad de aprender, capacitarme y hacer un muy buen networking. Pero también un inmenso compromiso de trabajar por la equidad de género dentro de un sector que tradicionalmente ha sido manejado por hombres. El fin es contribuir no solo a la diversidad dentro del sector, sino además a la sustentabilidad de este proceso de transición energética que vive Chile. Espero también aprender de otras mujeres y aportar a temáticas muy vigentes en el país que requieren ser vistas desde diversas perspectivas. Hay que hacer un trabajo colaborativo y ser más empáticos con las comunidades y más sensibles al compromiso que tenemos con las generaciones futuras y con el medio ambiente”.

Catalina Sarno – Abastible

“Soy ingeniero comercial con un Master en Marketing y más de 7 años de experiencia en áreas comerciales. Durante estos años trabajé como KAM en Henkel Chile y actualmente me encuentro en Abastible como Jefa de Productos de Autogas y Envasado. En este tiempo he aprendido capacidades estratégicas, de planificación y la importancia de la construcción de relaciones interpersonales y negociación”.

“Creo que hay muchas oportunidades en el sector energético para las mujeres, ya que pueden entregar un análisis detallado de las distintas variables y posibilidades. Esto vale tanto para esta industria como en cualquier otra. Siempre la diversidad de opiniones ayuda al progreso en pos de ofrecer mejoras. Por lo tanto, la transición energética no está exenta de esto y creo, firmemente, que para crear una nueva matriz energética necesitamos nutrirnos de nuevas posibilidades y abrirnos a la innovación”.

 

Piia Nummela – Agencia de Sostenibilidad Energética

“Soy finlandesa, cientista político con un Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Tampere, Finlandia. En mi magister me especialicé en temas de política global ambiental e hice mi tesis sobre el cambio climático. Llegué a Chile hace 10 años y al inicio trabajé en la Universidad de Concepción como docente del Programa Talentos para niños y jóvenes con buen desempeño académico, enseñando sobre educación ambiental e intercultural. También fui profesora de un curso sobre las competencias genéricas de emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario. Desde fines de 2014 trabajo en la Agencia de Sostenibilidad Energética en temas de educación energética como jefa del Programa Educativo en Energía que implementamos a nivel nacional desde educación parvularia hasta media”.

“En cualquier transición y búsqueda de soluciones se necesitan distintos puntos de vista y lo mismo tiene que ser con la transición energética. Tanto el liderazgo femenino como masculino son necesarios, tal como por ejemplo los puntos de vista de distintas regiones de Chile. Necesitamos soluciones a nivel de país y las mujeres tenemos mucho que aportar en el sector energético como profesionales y también como tomadores de decisiones”.