Women in Energy

JULY | WOMEN IN ENERGY

2020-07-15T19:55:10-03:009 julio, 2020|

Tal como lo hicimos en junio, este mes conoceremos a otras 4 integrantes (de un total de 26) de la Segunda Versión del programa Women in Energy de WEC Chile. En esta oportunidad, a las seleccionadas les preguntamos sobre la importancia de pertenecer a este gran grupo de mujeres que se prepararán para enfrentar los grandes desafíos de la transición energética.

Rosa Riquelme – Agencia de Sostenibilidad Energética

“Soy economista de la Universidad de Chile, con 8 años de experiencia laboral en distintas instituciones relacionadas a lo público. Durante los últimos dos años, he asumido el desafío de liderar programas y proyectos que se ejecutan desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, encabezando un área que enfrenta importantes desafíos: la diversificación de la matriz de calefacción, de la mano con la incorporación de nuevas tecnologías, como lo es la energía distrital”.

“Pertenecer a Women in Energy significa una oportunidad enorme para conocer la experiencia de otras mujeres que sin duda ampliará mi campo de conocimiento y acción. Es también una faceta nueva en mi carrera profesional que sin duda me pondrá a prueba y por tanto representa una instancia de crecimiento en todo aspecto”.

“También espero obtener herramientas que me permitan continuar en posiciones de liderazgo para asumir nuevos desafíos, así como poder aportar a la formación del resto de mis compañeras”.

Eva Salgado – CGE

“Estudié ingeniería de obras públicas y poseo un magister en gestión de proyectos. Soy española y llegué a Chile hace 8 años después de haber enviado miles de antecedentes a medio mundo. Los inicios aquí no fueron fáciles: tenía 23 años, sola, recién titulada, sin experiencia laboral, pero con una maleta llena de ilusiones y fuerzas para abordar todos los desafíos. Siempre tuve la idea ‘romántica’ de que este era un país lleno de oportunidades”.

“Hoy puedo decir que no me equivoqué con Chile. He trabajado para varias empresas relacionadas con el sector energético y en distintas áreas. Recuerdo que mi primer proyecto fue en la Central Hidroeléctrica El Toro, en Antuco. Era la responsable y única mujer, dirigía un equipo de 20 hombres (que la mayoría me duplicaba en edad) y varios subcontratos. Mi familia me llamaba ‘valiente’. En esa experiencia, descubrí que para que el proyecto saliera bien, lo importante no eran mis conocimientos técnicos, sino las habilidades emocionales para la convivencia del equipo, todos éramos desconocidos y estábamos fuera de casa”.

“Haber sido elegida para Women in Energy, de entre casi un centenar de postulantes, es un orgullo y además una tremenda responsabilidad de contribuir con pasión y compromiso para que este programa cada año tenga un mayor reconocimiento en el sector energético, así como dar visibilidad a las mujeres”.

Rosario Martínez – Carey

“Soy abogada de la Universidad Católica, con un Máster en Derecho de la Globalización y la Integración Social de la Universidad de Navarra. Asociada senior de Carey, miembro del Grupo de Energía, con más de 11 años de experiencia asesorando a diferentes clientes en el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos energéticos”.

“Ser parte de Women in Energy es una gran oportunidad para participar en una plataforma de diálogo y entendimiento de los distintos integrantes del sector, en la cual se hace posible conocer y reflexionar acerca de las experiencias, perspectivas y visiones del rubro energético nacional.

“Espero poder ser parte de un proceso reflexivo y creativo en el que no sólo se identifiquen desafíos, sino también se propongan e impulsen soluciones comunes a estos, las cuales permitan en último término una mejora en las condiciones y en el acceso a la energía”.

Aura Rearte – Comisión Nacional de Energía (CNE)

“Soy Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, con una experiencia de más de 6 años en la en el mercado de regulación de energía eléctrica especialmente en generación distribuida: netbilling y PMGD, expansión de redes, planificación y sistemas de medianos. Actualmente trabajo en la Comisión Nacional de Energía (CNE) donde he liderado diferentes procesos para la elaboración de normas técnicas y colaborado en desarrollos legales y reglamentarios”.

“Desde siempre mis intereses han sido las energías renovables y el desarrollo sustentable, pero he incorporado la igualdad de género en los últimos años. La sorpresa máxima ha sido darme cuenta que el desafío de un desarrollo sustentable está fuertemente ligado a la incorporación de más mujeres en el sector”.

“Al haber sido seleccionada para ser parte de la segunda generación del programa Women in Energy, mis expectativas están ligadas a la incorporación de mujeres a esta gran plataforma que es WEC y luego a que podamos construir decisiones. En este sentido, espero encontrar opciones para ser parte del diálogo que plantea la organización en el sector energía, considerando como personas idóneas a quienes cuenten con la experiencia y conocimientos para desarrollar las ideas”.