Women in Energy

Ilumina el Cajón: el aporte de AES Chile para reducir la brecha digital en San José de Maipo

2022-06-22T19:36:06-03:009 junio, 2022|

La llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, interrumpió las actividades diarias de millones de chilenos, siendo la educación uno de los sectores más golpeados, especialmente en el caso de los estudiantes de zonas rurales que en muchos casos no cuentan con los requerimientos tecnológicos básicos para conectarse a clases remotas.

Ante la necesidad de acortar esta brecha digital, AES Chile y Alto Maipo implementaron en octubre de 2020 “Ilumina El Cajón”, un programa que permitió mantener el proceso educativo de estudiantes pertenecientes a colegios municipales de San José de Maipo, especialmente en las zonas más alejadas de la comuna.

Es así como AES Chile y Alto Maipo tomaron contacto con la Corporación de Educación y Salud de la comuna y la consultora Focus (especialistas en temas de enseñanza), quienes tuvieron el rol de ejecutar una valiosa iniciativa, que contempló la entrega de tablets con acceso a Internet a directores, profesores, alumnos de escuelas y liceos municipales.

Conscientes de que no bastaba con sólo entregar este material, la alianza público-privada también decidió acompañar el programa con capacitaciones y todas las herramientas necesarias que permitieron mantener el aprendizaje a través de clases online.

Paola Olivares, gerenta de Relacionamiento Comunitario de AES Chile, comenta que “observamos que cerca de un 70% de los estudiantes no contaban con un dispositivo o una conexión a Internet para poder continuar con sus estudios. Detectamos esta necesidad y nos pusimos a trabajar, porque estamos convencidos que invertir en educación es la mejor inversión y constituye el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad”.

Aunque en una primera instancia el convenio contemplaba que las líneas wifi gratuitas estarían habilitadas por 6 meses (hasta abril 2021), la prolongación de la crisis sanitaria implicó extender hasta diciembre de 2021, debido a que muchas escuelas continuaron con clases virtuales.

Es así como la iniciativa logró con gran éxito la entrega de 1395 tablets y 1533 líneas de acceso a internet, además de una plataforma digital y de capacitación a cargo de Focus, para que los profesores pudieran optimizar sus clases en modalidad virtual.

La entrega de estas herramientas digitales se realizó a través de una calendarización programada por la Corporación de Educación y Salud de la comuna y Alto Maipo, de manera presencial, a los alumnos y apoderados de los establecimientos educacionales: Julieta Becerra, Liceo Polivalente, Gabriela Tobar Pardo, El Manzano, Los Maitenes, El Melocotón, San Alfonso y San Gabriel.

Y no todo terminó ahí, ya que, ante el problema de los apoderados y estudiantes de no poder asistir a los colegios para recibir el material, el convenio también se encargó de generar una jornada especial de entrega a domicilio, con el fin de abarcar a la mayor cantidad de alumnos.

«Este aporte es muy bien recibido, estoy agradecida porque es algo que de verdad necesitábamos. Ella (mi nieta) no tenía cómo hacer sus tareas escolares y sólo se podía conectar con mi teléfono personal», comenta Ema Montenegro, una de las apoderadas beneficiadas con el programa y quien tiene bajo su cuidado a 4 nietos.